La perforación llegó hasta los mineros.

Por Daniel do Campo Spada

SANTIAGO.- Una de las tres máquinas que intentan perforar la montaña de la mina San José en la localidad chilena de Copiapó habría llegado hasta el compartimento aledaño al que se encuentran los 33 mineros que desde hace 75 días permanecen enterrados tras un derrumbe. La ascensión comenzaría en las próximas horas tras el previo descenso de dos especialistas que deben preparar y seleccionar el orden de rescate. Las dos perforadoras restantes siguen avanzando aunque a otro ritmo. La opinión pública se encuentra expectante y se puede afirmar que en los próximos días Chile estará paralizado ante la posibilidad de un desenlace que todos ruegan sea el esperado.
Especialistas trabajan contra reloj en varios temas. Por un lado, encamizar precariamente los 700 metros del pasaje de 70 centímetros de diámetro por el que deben pasar colgados de un arnés en un ascenso que debe demorar una hora por varios motivos, pero dentro de los cuales se enumera el impacto en el cambio de la densidad del oxígeno, la respuesta cardíaca a un cambio violenta de altura y la presencia de la luz natural que puede llegar a ser peligrosa en un primer momento. En el Campamento Esperanza ya han preparado un hospital de campaña para las primeras atenciones de adaptación física y psicológica.
Algunos especialistas junto a voluntarios buscan contener a los familiares que se hallan a la vera de la mina ya que puede haber consecuencias de las fuertes emociones que se podrían vivir en las próximas horas.

do Campo Spada © 2010
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
OCTUBRE 2010-10-03
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.

____________________________________________________________________