La Junta Electoral de la CTA le da el triunfo al sector de Micheli.

Por Daniel do Campo Spada

La Junta Electoral de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) dio a conocer el resultado de los comicios para elegir a las autoridades nacionales para el próximo período. Con once distritos impugnados u observados el resultado que le da el triunfo a Pablo Micheli (Lista 1) por casi 18 mil votos es provisorio. La renuncia de Milagro Sala y la Tupac Amarú llegó tarde ya que instaló a la Federación Agraria en la conducción.
El recuento fue sospechosamente lento y despertó muchas suspicacias atendiendo a la mayoría que en la Junta tenía la Lista supuestamente ganadora. Las irregularidades estuvieron a la orden del día en distritos como Esteban Echeverría y Ezeiza en la Provincia de Buenos Aires, en Mendoza y en Jujuy, aunque también fueron impugnados los resultados en Catamarca, Chaco, Córdoba, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fé, Santiago del Estero y Tucumán. La Lista 10 que impulsaba al actual Secretario General Hugo Yasky pidió la intervención del Tribunal de notables, instancia que había acordado previamente.
Si los resultados informados por la Junta fueran correctos, la Lista 1 obtuvo 131.436 votos contra 113.187 de la Lista 10, 7.341 de la Lista 3 (Néstor Correa, ligado al Partido Obrero), 4.265 de la Lista 5 (Jorge Ayala del Nuevo Mas) y 4.233 de la Lista 4 (José Montes del Partido de los Trabajadores por el Socialismo). Atendiendo que los distritos impugnados representan la mitad de los votos que tuvieron los ganadores habrá que esperar las resoluciones del tribunal de alzada.
Esto es lo que corresponde a los números, pero en lo político ganó Eduardo Buzzi de la Federación Agraria Argentina, organización terrateniente que desde hace dos años se propuso “esmerilar” al gobierno de Cristina Fernández para abrirle la puerta al retorno a un neoliberalismo con nuevas caras. A través del apoyo a Victor De Gennaro, líder de un sector mayoritario de empleados estatales (ATE) pusieron en marcha un mecanismo que la CTA históricamente se había encargado de defenestrar como típica acción de las patotas sindicales. Utilizaron los mismos métodos, ya que por la fuerza se llevaron las urnas a sus sedes, las abrían en plena calle como pasó en Mendoza y alteraron los lugares de votación. Pero mas allá de estos detalles se ha generado una desconfianza importante entre los dos sectores mayoritarios que supieron compartir años de difícil lucha. Ahora una gran cuña pone en peligro la unidad.
Milagro Sala y la organización barrial Tupac Amarú, con un peso importantísimo en diez distritos fue fracturada con su cúpula apoyando al candidato de De Gennaro, un acérrimo opositor al gobierno actual. Ello obligó a la dirigente a aclarar que era kirchnerista porque sus bases no entendían esta apuesta en contra del modelo que impulsa la Casa Rosa. Cuando la virulencia de Micheli en contra del matrimonio Kirchner-Fernández era muy poco elegante y con un triunfo posible en las manos, en Jujuy notaron el error y renunciaron. Tarde. Ya habían logrado debilitar a Hugo Yasky y su gestión y ese hecho ahora es irreversible. Buzzi logró lo que buscaba. Dañar gravemente a una central obrera que era una esperanza y que ahora ha retrocedido varios tramos, mas allá de que aún queda por definir si se convierten en la “pata” sindical de la derecha que amenaza desde la Mesa de Enlace terrateniente.

do Campo Spada © 2010
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
OCTUBRE 2010-10-03
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.