Cobos quiere reinstalar el Servicio Militar estigmatizando a la pobreza.

Por Daniel do Campo Spada

BUENOS AIRES.- Con el impulso del Vicepresidente opositor Julio Cobos, la Cámara Alta del Congreso de la Nación dio media sanción a un híbrido proyecto para educar a jóvenes en situación social compleja utilizando las instalaciones militares ociosas. El proyecto se superpone con la actual Ley Nacional de Educación y el Plan Joven que tienen plena vigencia y hace temer un encubierto retorno del derogado Servicio Militar Obligatorio (SMO). Apunta a los jóvenes de 14 a 24 años y desonoce al Ministerio de Educación. El Diputado terrateniente Alfredo Olmedo pide que sea obligatorio si el “beneficiado” no puede demostrar que tiene empleo.
Cobos no necesitó utilizar su voto ya que el acuerdo de los senadores Adolfo Rodríguez Saá (menemista), Ernesto Sanz y Laura Montero (radicales) se encargaron de llevarlo adelante replicando la fallida experiencia que el Jefe de la Cámara aplicó cuando era Gobernador en la Provincia de Mendoza. El número dominante de bancas de los partidos de derecha hizo que omitieran pasar por la Comisión de Educación, atendiendo que se plantea como un proyecto de Servicio Cívico Voluntario para aprender oficios en los cuarteles con instructores militares.
El proyecto busca asignar una beca equivalente al valor de tres Asignaciones Universales por Hijo (AUH) teniendo ello un carácter perverso ya que la Ley de Educación Nacional indica la obligatoriedad de concluir el secundario (alrededor de los 17 años de edad), período durante el cual los padres reciben una AUH. La diferencia en la asignación presionaría para que se saquen a los jóvenes del sistema formal y se vayan hacia ese sistema que es un paliativo educativo, condenándolos a ser empleados de servicios. El carácter clasista estaría dejando las profesiones liberales solo para las clases medias y altas. Ninguno de sus autores pudo explicar por qué no se les enseñaban otras variantes laborales fuera de las de los oficios.
La Ministra de Defensa, Nilda Garré, dijo que no es función de las Fuerzas Armadas dar instrucción a jóvenes que estén fuera del sistema escolar y laboral cuando para ello están las áreas de educación y el Ministerio de Trabajo que lleva adelante el Plan Empleo Joven. Ello implicó la resistencia del bloque justicialista pero su escaso número no le permitió frenar la iniciativa que ya se encuentra en la Cámara de Diputados donde el autodenominado Grupo A de partidos de derecha (UCR, Coalición Cívica, PRO y Proyecto Sur) pretende aprobarlo en forma inmediata.

do Campo Spada © 2010
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
OCTUBRE 2010-10-03
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.