Dilma Rousseff ganó la elección presidencial en Brasil.

Por Daniel do Campo Spada

BRASILIA.- Dilma Rousseff, candidata a Presidenta del Partido de los Trabajadores del Brasil (PT) ganó la primera vuelta de los comicios que palpita todo Latinoamerica. Aún no se se sabe si la diferencia le alcanzará para evitar un segundo comicio contra José Serra del Partido Socialdemócrata del Brasil (PSDB), ya que con 90 % de los datos escrutados obtiene solo el 46 % contra el 32 % de su seguidor. Es tal el liderazgo que este país ha logrado en el último lustro que el triunfo del oficialismo consolida el proceso progresista en la región.
La candidata del mandatario saliente Luiz Ignacio Lula Da Silva respondió a las expectativas de una campaña excepcional ya que a principio de año estaba 20 puntos abajo del candidato de la derecha que no pudo evitar el crecimiento de la ex guerrillera, quien estuvo detenida tres años y fue sometida a torturas por los militares que ocupaban el poder en la mayor economía de Sudamérica. De confirmarse el resultado, sería la segunda mandataria que en los 70 integró una de las guerrillas del continente, siguiendo el camino del Presidente de la República Oriental del Uruguay, José “Pepe” Mujica.
Aunque tuvo todos los grandes medios en contra, a punto tal que Lula se involucró denunciando la acción de solo nueve familias que mueven la opinión pública en Brasil, Marco Aurelio García, coordinador de campaña del PT sostiene que los cinco debates que sostuvo con Serra y la candidata del Partido Verde (PV) y ex Ministra, Marina Silva fueron tan contundentes como la permanente compañía y apoyo de Lula. Las influyentes publicaciones Veja, O Globo y Folha de Sao Paulo se metieron en la campaña tratando de destruir todo lo posible la imagen petista tratando de subir la de su principal contendiente.
Durante la campaña se temió que las denuncias por corrupción contra Erenice Guerra, su principal colaboradora empañara el crecimiento de Rousseff, pero las agencias de mediciones en la intención de votos (Ibope, Vox Populi y Datafolha) marcaron que en determinado momento quedó blindada contra cualquier tipo de campaña de desprestigio. “La gente ya votó quince días antes y de allí no se mueve”, dicen los principales observadores políticos del país.

do Campo Spada © 2010
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
OCTUBRE 2010-10-03
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.