Reunión de Agencias de Noticias de América.

Por Daniel do Campo Spada

CARACAS.- En el marco de la Semana del Periodismo en Venezuela, se reunieron las principales agencias de noticias de Latinoamerica y el Caribe, donde debatieron los nuevos desafíos que se plantean a estos tradicionales generadores de noticias a la luz de los cambios que provocan las nuevas tecnologías. La organización corrió por cuenta del Sistema Nacional de Medios Públicos de ese país. Se trazaron acuerdos de cara al III° Congreso Mundial que en Octubre del corriente año se hará en la ciudad argentina de Bariloche.
Las agencias presentes fueron IP (Paraguay), ABI (Bolivia), Prensa Latina (Cuba), AVN (Veneuela) y Télam (Argentina), quienes vienen estableciendo nuevos paradigmas periodísticos en los que la calidad de información desmistifica la idea de que por ser oficiales deban ser oficialistas o simples difusoras de las acciones de gobierno. Este papel es cumplido por los propios encargados de las oficinas de prensa de las distintas organizaciones estatales, en un accionar que es mucho más activo que el que desarrollaban hasta ahora.
La integración de contenidos es otro de los ejes que se trataron así como la aplicación de formatos, para poder armar grillas de interés público en una próxima y creciente oferta audiovisual que permite la irrupción de la televisión digital terrestre (TDT). Argentina tendrá en solo sesenta días catorce señales temáticas, siendo el país con mayor presencia televisiva aunque era el único de los presentes que no distribuye un diario impreso como sí hacen Venezuela (Correo del Orinoco), Cuba (Granma), Ecuador (El Telégrafo) y Bolivia (Cambio).
Internet fue la niña mimada en cuanto al soporte mas analizado para ser tenido en cuenta en los próximos planes de información.

do Campo Spada © 2010
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
MAYO 2010-07-01
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.