Descubren evasion multimillonaria de terratenientes.

Por Daniel do Campo Spada

BUENOS AIRES.- La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) descubrió importantes medidas de evasión de mercaderías, estafando al fisco con la creación de complejas tramas de productores fantasmas que permitían disimular millonarias ganancias. Hay dieciseis terratenientes detenidos, cincuenta procesados y cuatro con condena firme por maniobras dolosas con granos. El aumento de procedimientos en rutas, controles de cartas de porte y el monitoreo satelital de cargas permitió encontrar el accionar de los delincuentes.
En la actualidad se encuentran con denuncia penal doscientos terratenientes que en el último ejercicio habrían evadido 7 millones de toneladas de granos con un volumen de cobro de u$s 5.200 millones, de las cuales 6,5 pertenecen a la soja y en cifras muchísimos menores al trigo, maíz y oleaginosas. Estas maniobras delictivas eran mucho mas simples durante años ya que las Cartas de Porte las vendía ligeramente la Federación Agraria Argentina (FAA) que conduce el agitador santafesino Eduardo Buzzi, acompañado por el violento entrerriano Alfredo De Angeli.
Las maniobras delictivas implicaron que el fisco pierda u$s 570 millones anuales. Ello se lograba entre otras cosas con triangulaciones con productores inexistentes o que trabajaban en negro. Se cree que los terratenientes que intervenían en estos giros eran alrededor de cuatrocientos solo en la localidad cordobesa de Río Cuarto.
Ricardo Echegaray, titular de la AFIP denunció que en el Operatio 09-10 correspondiente a la cosecha gruesa del presente período se encontraron otros cuatrocientos operadores falsos en la Provincia de Santa Fé, que junto a Córdoba y Entre Ríos concentran la mayor evasión. Nada curiosamente en esa región se manifestaron los principales agitadores del accionar destituyente que paralizó el país en 2008. Por ello triplicaron en el primer semestre de 2010 los operativos que realizaron en todo el 2009, aprovechando los recursos que la nueva tecnología de monitoreo satelital permite.

do Campo Spada © 2010
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
MAYO 2010-07-01
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.