Levantaron el piquete de Gualeguaychú.

Por Daniel do Campo Spada

PARANÁ.- El piquete de los agitadores de Gualeguaychú terminó tras duras negociaciones entre los autodenominados asambleístas. Lo que comenzó como una resistencia ecologista contra la instalación de las pasteras europeas Botnia y Ence en territorio uruguayo terminó siendo infiltrada por organizaciones terratenientes que alimentaron la agitación como el caso de la Federación Agraria Argentina. Comenzaron a regir los plazos para que Montevideo y Buenos Aires monitoreen la contaminación de la compañía finlandesa en el Río Uruguay.
Casi mil asambleístas decidieron por mayoría levantar el bloqueo del puente internacional que durante cuatro años bloqueó el paso al vecino país trayendo serios problemas en las economías de las ciudades de Gualeguaychú y Paysandú. Mientras se mantenga así la situación el Gobierno Nacional mantendrá detenida la querella que les inició por el bloqueo. El Tribunal Internacional de La Haya dió la razón a la parte argentina en cuanto a que Uruguay violó el Tratado del Río del mismo nombre, pero al mismo tiempo demostró que no estaba demostrada la contaminación.
Durante dos meses, el paso volverá a ser el pasaje natural entre ambas naciones, que vieron estropeadas sus relaciones políticas y comerciales durante las presidencias de Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez y que por el contrario comienza a recuperarse en la relación entre las administraciones de Cristina Kirchner y Joseé Mugica.
La instalación de una pastera en las inmediaciones de Argentina facilitaría la cadena industrial para fabricar papel para diario que hoy monpoliza Papel Prensa. Ello explica el interés en agitar el conflicto por parte de los grupos oligopólicos Clarín y La Nación.

do Campo Spada © 2010
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
MAYO 2010-06-19
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.

____________________________________________________________________________