Porfirio Lobo asumió en Honduras.

Por Daniel do Campo Spada

TEGUCIGALPA.- En un estado de total aislamiento internacional y sostenido solo por Estados Unidos y países satélites como Colombia, Panamá, Perú, Israel y Taiwán, asumió el Presidente Porfirio Lobo en una situación ilegal e ilegítima. La dictadura militar que encabezó Roberto Micheletti, sostenida en las sombras por Barack Obama buscó separar a Honduras del camino de alineamiento que recién comenzaba con la nueva América Latina. La presencia de Arturo Valenzuela representando a la Casa Blanca es todo un símbolo del retorno de peligrosas maniobras hacia el continente. El Presidente constitucional Manuel Zelaya, derrocado y refugiado en la Embajada de Brasil, partió con un salvoconducto junto a su familia hacia República Dominicana.
Lobo es uno de los principales terratenientes del país, con grandes producciones de sorgo y soja y responde a las familias tradicionales de la derecha que mantienen un control oligárquico de la nación centroamericana. El intento de rumbo independiente que le pretendió imponer “Mel” Zelaya en el último tramo de su presidencia fue el elemento que activó un nuevo estilo de golpe con fachada institucional que ya había fracaso en Venezuela y Bolivia y que aún se intenta en Paraguay y la Argentina.
Zelaya estará un tiempo en República Dominicana desde donde intentará rearmar su retorno a la política activa coordinando con la Resistencia Democrática. La justicia hondureña, amañada por los golpistas tiene causas pendientes contra el ex mandatario mientras que Lobo indultó a los que alteraron el orden constitucional.

redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
ENERO 2010-01-29
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.