La OIT advierte sobre el crecimiento del desempleo.

Por Daniel do Campo Spada

GINEBRA.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que el desempleo alcanzó los niveles históricos mas altos en 2009 y que en el 2010 la recuperación de la fuerza de trabajo será desigual. Europa será el sector mas perjudicado en tanto que América Latina gracias a políticas activas de los Estados se muestra más propensa a la incorporación de nuevas generaciones.
A finales de 2009, la cantidad de desocupados a nivel mundial fue de 212 millones de personas, 34 millones mas de trabajadores sin empleo si se lo compara con 2007. Cada año la cantidad de trabajadores en edad laboral aumenta 45 millones, pero la crisis financiera propvocada por el derrumbe del capitalismo en el mundo occidental generó una importante degradación. Aumentar la cantidad de desocupados baja los salarios por la presión que el miedo a caerse de sus trabajos genera en los empleados, por lo que algunas escuelas económicas neoliberales lo ven como algo positivo para la rentabilidad de las empresas, mas allá del costo humano.
Juan Somavia, Secretario General de la OIT advirtió que los mas jóvenes son quienes tienen mayor problema en la inserción, ya que además se están modificando algunas legislaciones en las que las edades activas se alargan, impidiendo el ingreso de los nóbeles al mundo laboral. El crecimiento de la expectativa de vida aumenta la cantidad de años laborales, que en algunos países empieza a llegar a los 50 años.
La OIT reclamó al Foro Económico de Davos, donde se reunen los mas poderosos financistas y empresarios del mundo que el mismo empeño que se puso para salvar bancos se invierta en salvar puestos de trabajo.

redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
ENERO 2010-01-29
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.