Presidente del Banco Central desacata orden de la Presidenta y genera una crisis política.

Por Daniel do Campo Spada

BUENOS AIRES.- En acuerdo con el Vicepresidente opositor Julio Cleto y los líderes de la oposición de derecha, el Presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Hernán Martín Pérez Redrado desoyó la transferencia de fondos excedentes de reservas para ser transferidos al Fondo del Bicentenario con el cual el país se autofinancia en los pagos de deuda externa para el corriente año. Por decreto de necesidad y urgencia (DNU), la Presidenta Cristina Fernández lo removió del cargo, pero a pedido del implicado la Jueza María José Sarmiento lo restituyó e inmovilizó los fondos aludidos.

En el comienzo de la semana, siguiendo un plan del Poder Ejecutivo de la Nación, el Ministro de Economía Amado Boudou dijo que los mercados se declaran tranquilos ya que Argentina garantizaba con fondos propios el pago de los servicios de deuda para el corriente ejercicio fiscal. Ello generó una corriente de confianza que permitió a la Bolsa de Comercio y los títulos públicos seguir creciendo. El fondo denominado Bicentenario se nutriría con u$s 6.500 millones de las reservas del BCRA, que actualmente llegan a los u$s 48.000 millones. Era el mismo mecanismo que se utilizó para cancelar la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

Martín Pérez Redrado se negó y suspendió una reunión de directorio, al saber que 8 de 10 integrantes estaban en contra de su inimaginada actitud obstrucccionista. La Presidenta Cristina Fernández lo removió y pidió su juicio por violar los deberes de funcionario público. A las pocas horas, la Jueza María José Sarmiento ordenó el reingreso del depuesto titular del BCRA y la inmovilización de fondos.

Para el próximo lunes el Vicepresidente opositor llamó al Congreso a una reunión urgente de jefes de bloque para tratar un tratamiento parlamentario del tema, para darle de esta forma mas volumen a un entorpecimiento de la acción gubernamental.

Tanto el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, los Senadores Nacionales Miguel Angel Pichetto y Eric Calcagno, así como diversos economistas han dicho que esto es estar al servicio de oscuros intereses, ya que el país recibe por sus reservas solo el 0,5 % anual, pero si sale a pedir prestado para pagar debe abonar el 15 % cada doce meses. Esos fondos privados, radicados fundamentalmente en Estados Unidos, financian las carreras de los denominados “Chicago Boys” como es el caso de Redrado e incluso del Ministro de Economía Amado Boudou.

redacción@tvmundus.com.ar

www.tvmundus.com.ar

ENERO 2010-01-08

TECUM – NOVO MundusNET Televisión

Permitida su reproducción con mención de la fuente.

_____________________________________________________________________