Paraguay ante una encrucijada.

lugo_008ASUNCIÓN.- El Presidente Fernando Lugo tuvo que asumir la renuncia de su Primer Ministro Miguel López tras las disidencias generadas a raíz del otorgamiento de un subsidio de u$s 8 millones a los pequeños productores agropecuarios en medio de una ligera retracción mundial del mercado de oleaginosas y granos. Los campesinos fueron el principal apoyo del ex Obispo para llegar al poder.

El principal problema que afronta el primer mandatario es una situación totalmente desigual en la posesión de la tierra, donde el 1 % de los terratenientes tienen el 80 % de las tierras. Ello genera una situación gravísima si le agregamos que al igual que en el resto del Mercosur se ha impuesto el monocultivo de la soja, generando destrucción de suelos, contaminación del medio ambiente y despoblamiento rural.

Desde hace un siglo, los dos gigantes de Sudamérica avanzaron sobre sus vecinos. Argentina sobre Uruguay y Brasil sobre Paraguay. Por ello, gran parte de la economía guaraní se decide en Río de Janeiro y San Pablo y ello se siente incluso en el Parlamento, donde el Presidente Lugo tiene minoría, ante una bancada colorada de derecha y muchos de sus propios legisladores, que en el marco de la amplia alianza que encabezó, ahora responden a sus propios intereses particulares, muy lejos del discurso oficial. Con todo ello en contra, debe responder a la gran masa de votantes a casi un año de haber llegado al Palacio gubernamental. Que el ex dictador Alfredo Stroessner terminara sus días amparado por los brasileños es el certificado del agradecimiento carioca-paulista a quien les abrió las puertas de su país.

Durante 2008, el escenario de rutas cortadas buscando mayores ganancias con la pretensión de la rebaja de impuestos fue un hecho repetido y apoyado por los medios de comunicación privados, que en su mayoría responden a la derecha. La ley 642/45 Ley de telecomunicaciones ampara la existencia de medios comunitarios, pero perversamente le asigna tan baja potencia que no llegan a cubrir las mínimas distancias como para convertirse en un mensaje alternativo.

 

redaccion@tvmundus.com.ar

ABRIL 2009-04-11

TECUM – NOVO MundusNET Televisión.

Permitida su reproducción con mención de la fuente.