La Presidenta lanzó el Proyecto de Ley para servicios audiovisuales.

 

Por Daniel do Campo Spada.

cristina_mediosLA PLATA.- En el magnífico escenario del Teatro Argentino de la Ciudad de La Plata, la Presidenta Cristina Fernández dio el puntapié inicial a la “batalla de las batallas”, que será la reforma de la Ley que regula el uso de los medios de comunicación audiovisuales. Con la presencia de artistas, intelectuales y personas reconocidas del periodismo nacional, Gabriel Mariotto, titular del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) explicó los alcances de la reforma.

La Ley de Servicios Audiovisuales busca cambiar la figura jurídica de la comunicación en la que migre de ser un negocio a un servicio público. Ello obliga a establecer y adecuarse a la necesidad de la ciudadanía por sobre los intereses de lucro de los particulares. Dicho de otra forma, por más que algo dé rating y su efecto en recaudación publicitaria no podrá hacerse si ello daña a la cultura de la sociedad. Los deportes, como parte de la cultura popular debe, por ejemplo, dejar de ser un privilegio de la televisión de los que pueden pagarla.

Dado que no hay responsabilidad en los propietarios de las licencias, la única forma de garantizar un mensaje plural puede ocurrir siempre y cuando se regule la titularidad de los medios. Por ello, se deberá garantizar que el 33 % de los medios electrónicos sean del Estado nacional, provincial y municipales, otro 33 % de las organizaciones no gubernamentales (ONG) y el 33 % restante se repartirá entre los mismos que hoy lucran con la comunicación. Ello se encuentra en la propuesta base que durante dos años encabezó la denominada “Coalición”, en la que manifestaban “estar todos menos los monopolios” se conoció como “los 21 puntos”, que nuestra organización periodística TECUM – NOVO MundusNET Televisión apoya desde sus sitios de noticias en internet y publicaciones.

Los presentes, entre los que se encontraban intelectuales, actores y periodistas mostraron su satisfacción por una medida política valiente en pleno año electoral, a sabiendas que los grandes oligopolios y su cohorte de la derecha política usarán el tema para bloquearlo ya que como dicen los observadores imparciales, el poder de ese sector (que se siente incómodo con la democracia) está en los grandes medios privados.

Para una Argentina distinta, necesitamos medios de comunicación distintos y esta es la más importante de las modificaciones que nuestra generación le debe a la democracia.

 

MARZO 2009-03-21

TECUM NOVO MundusNET Televisión

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