Lanzan Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos.

 

cristina_madres_002BUENOS AIRES.- La capital argentina será la sede del Centro Internacional de Promoción de los Derechos Humanos propulsado por la UNESCO, según informó la Radio oficial de las Naciones Unidas. Con un simple acto realizado en el ICUNHi, Koichiro Matsuura Director del capítulo educativo de la organización internacional se dieron por comenzadas las tareas para su inauguración en 2010 en el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo. La presencia de organizaciones de Derechos Humanos como las Madres de la Plaza de Mayo y las Abuelas de Plaza de Mayo son una condición de prestigio para el país en el mundo.

La triste noche que sacudió a la Argentina (1976-1983) con su saldo de 30 mil desaparecidos, más de cinco mil muertos por razones políticas y cerca de 500 mil exiliados puso al país ante un duro retorno a la democracia tras el agotamiento de la aventura cívico-militar. Allí, con grandes altibajos, avances y retrocesos, honores y traiciones, valentía y cobardía, comenzó un proceso de juzgamiento a los genocidas que con distinta suerte (y distintos jueces por supuesto) fueron transitando las penas por los crímenes de lesa humanidad. Dictaduras y gobiernos de facto han habido en todo el mundo, pero salidas con intentos de juzgar a los culpables como es el caso argentino pocos. De hecho, el ex fiscal Luis Moreno Ocampo, ex ayudante del Dr Julio César Strassera que llevó adelante el primer juicio a las juntas militares hoy integra el Tribunal Penal Internacional.

Promoción y observación serán las funciones de este centro al que asistieron en su lanzamiento los Ministros de Educación Juan Carlos Tedesco y de Exteriores Jorge Taiana.

 

FEBRERO 2009-02-15

TECUM – NOVO MundusNET Televisión

Permitida su reproducción con mención de la fuente.