Primeras medidas de Barack Obama

obama_hillary_01 WASHINGTON.- El flamante Presidente de los Estados Unidos comenzó a tomar algunas decisiones que lo empiezan a enfrentar con las corporaciones que controlan la política norteamericana. En cuanto a política internacional, firmó el decreto para terminar con la cárcel de Guantánamo en un plazo de un año y la prohibición de utilizar la tortura en indagatorias con detenidos por terrorismo. Además terminó con la penalización indirecta del aborto.

La sola presencia de un primer mandatario negro en la primera potencia es todo un signo de época. Una nación que se destacó por el racismo y la esclavitud ha dado un paso importantísimo para avanzar hacia la integración de un número tan importante de etnias que hará que en apenas cuarenta años más los blancos sajones sean una minoría.

En su primera decisión importante, dio por finalizada la misión de la cárcel ilegal que su país sostiene en Guantánamo, enfrentando a la corporación militar que se valía de la extra territorialidad para violar los derechos humanos sin ningún tipo de consecuencia judicial posterior. Por otro lado suspendió los juicios por 120 días, tiempo necesario para instrumentar tribunales especializados compuestos por civiles. La corporación militar empieza a preocuparse.

En cuanto a la salud, una de sus principales promesas electorales, ordenó restablecer la ayuda pública a todas las clínicas del país. En una de sus medidas conservadoras, el ex Presidente George W. Bush quitó toda ayuda a las instituciones médicas que consintieran practicar abortos (que son legales). Esto provocó la marginalización de los mismos y una clara consecuencia hacia las clases bajas.

 

ENERO 2009-01-24

TECUM – NOVO MundusNET Televisión

Permitida su reproducción con mención de la fuente.