Cristina Fernández en gira por Cuba

cristina_700 LA HABANA.- La Presidenta argentina Cristina Fernández completó su segundo día de visita a Cuba afirmando en un discurso en el Hotel Nacional que si con el bloqueo de la primera potencia la isla pudo llegar a tener el grado de avance científico, educativo y de justicia social, ni quería imaginarse el que podría alcanzar ahora que la decisión firme de América Latina le permitía romper el aislamiento.

Catorce acuerdos bilaterales de cooperación se firmaron entre ambos países, donde la isla nos transmitirá su avance en vacunas y biomedicina, en lo que es líder y la Argentina equipará y capacitará a los cubanos en tecnología agropecuaria, como ya lo está haciendo en Venezuela.

La Habana, que fue uno de los primeros países en aplicar el plan de racionalización de energía, exportará al sur casi dos millones de lamparitas de bajo consumo que el gobierno de Fernández ha dispuesto reemplazar por las habituales.

El Jefe del Ejército y del Consejo de Estado Raúl Castro, de riguroso traje azul oscuro recibió a una elegante mandataria argentina en una recepción que guarda la particularidad de ser apenas la segunda vez que un jefe de estado rioplatense visita oficialmente la isla. El primero, casi 25 años atrás, fue Ricardo Alfonsín, quien en ese momento instrumentó el envío de algunos repuestos de automotor para autos americanos, repitiendo la firma orden que en el 74 había emitido Juan Domingo Perón, quien había ordenado a las terminales radicadas en Argentina vender a Cuba lo que necesitara.

En la Plaza de la Revolución en La Habana, la mandataria se fotografió junto a un gigantesco mural de un argentino clave en la historia cubana. El Che Guevara es un héroe nacional junto a Fidel Castro y Camilo Cienfuegos junto a Raúl Castro (actual mandatario). Ya en la cumbre del Grupo de Río que recientemente se realizó en Brasil, los presidentes progresistas manifestaban que estar junto a Raúl, era como estar abrazando a la historia.

Paralelamente a la visita, un grupo de cincuenta empresarios realizaron varias reuniones bilaterales con las empresas estatales y las cooperativas cubanas, a las que se les puede proveer mucho de la industria ligera de bienes de capital, en un momento en que la isla quiere comenzar a industrializarse para no depender solamente del turismo de placer o el turismo de salud.

El Ministro de Ciencia y Técnica Luis Barañao, también acordó intercambios con los poderosos centros de investigación científicos caribeños, al mismo tiempo que se firmaron cartas de intención en materia de educación, donde los cubanos son líderes mundiales a través de su metodo de alfabetización universal “Yo sí puedo”.

 

ENERO 2009-01-19

TECUM – NOVO MundusNET Televisión

Permitida su reproducción con mención de la fuente.