Defensa de la Competencia estudia monopolio telefónico

telefonica_01 BUENOS AIRES.- La Secretaría de Defensa de la Competencia estudia una posible situación de monopolio en el mercado telefónico argentino en manos de la empresa Telefónica de España, quien a través de complejas maniobras financieras en Europa, se habría quedado con el control de Telecom Argentina.

El problema es de larga data, ya que en Abril de 2007, la italiana Pirelli vendió Telco, que es la controlante de Telecom Italia. Los españoles de Telefónica habrían adquirido el 42 % de Olimpia, que a su vez es controlante de Telco. De esta forma indirecta (Olimpia -> Telco -> Telecom Italia -> Telecom Argentina) los hispanos son los dueños del mercado telefónico argentino.

Telecom Argentina tiene 4 millones de líneas fijas y 10 millones de telefonía móvil a través de su empresa Personal, los que agregados al volumen de Telefónica de Argentina y Movistar termina por darle una posición dominante.

La denuncia la habría hecho el grupo Werthein (ex La Caja de Seguros) que posee el 48 % restante de Telecom Argentina, ante intentos de ser desplazados de las decisiones centrales, tomadas en función de los intereses de la empresa líder del mercado nacional.

 

ENERO 2009-01-14

TECUM NOVO MundusNET Televisión

Permitida su reproducción con mención de la fuente.