Importantes resultados de la gira de Cristina Fernández a Rusia.

 

Por Raúl Asambloc

 

cristina_medvedev_03MOSCU.- En solo 48 horas intensas de visita a Moscú, la Presidenta argentina Cristina Fernández convirtió a Rusia en un potencial aliado de peso en Europa, en un mundo que declaradamente marcha hacia el multilateralismo. Energía y alimentos son los principales acuerdos que también incluyen altas tecnologías. La mandataria sostuvo reuniones con el Presidente de la Federación Rusa Dmitri Mevdeved y el Primer Ministro (y honbre fuerte de la política rusa) Vladimir Putín. En la delegación había ministros y una importante cantidad de pequeños y medianos empresarios.

Aunque aún no se vea en estaciones o en la calle, la compañía petrolera estatal argentina ENARSA acaba de firmar acuerdos de cooperación tan importantes con Lukoil (privada rusa) y Rosnef (estatal) como los que ya había acordado con la venezolana PDVSA y la brasileña Petrobrás. La inversión en exploraciones off-shore y la provisión de fuel oil derivarán en una inmediata inversión en los depósitos de la empresa Pobater en Campana, donde se construirá por u$s 15 millones.

Vladimir Putin puso sobre la mesa de negociaciones la intención de que el gigante energético mundial ruso Gazprom pueda participar del emprendimiento del gasoducto que próximamente unirá en noroeste argentino con Bolivia. Como forma de canje, el gobierno de Moscú la abriría la puerta a los científicos argentinos al círculo de privilegio que los rusos tienen en energía nuclear, donde la Argentina también ocupa un lugar importante.

Dentro del plano político, Argentina agradeció el permanente apoyo a los reclamos de soberanía por las Islas Malvinas y el retiro de visado como condición necesaria para ciudadanos argentinos que viajen a Rusia. Por otro lado, los rioplatenses reiteraron el apoyo a los moscovitas para su ingreso a la Organización Mundial de Comercio (OMC). El comercio bilateral entre ambos países se cuadruplicó y nadie descarta que de los actuales u$s 1360 millones se pueda pasar a casi u$s 10.000 millones en los próximos cinco años. Los especialistas dicen que las economías no solo son similares (alimentos y energía), sino que además podrían ser complementarias.

Entre los Ministros que viajaron estuvieron Jorge Taiana (Relaciones Exteriores), Julio De Vido (Infraestructura) y Débora Giorgi (Producción), junto a los gobernadores Celso Jaque (Mendoza) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) más algunos empresarios influyentes como Juan Lascurain (Presidente de la Unión Industrial Argentina), Eduardo Eurnekian (Aeropuerto Argentina 2000) y Claudio Cirigliano (Trenes de Buenos Aires).

La presencia de la Federación Rusa en América Latina se completa en sus acuerdos con Venezuela (participación financiera en un futuro banco del ALBA, provisión de armamentos y maniobras militares marítimas conjuntas), intercambios culturales con Cuba y Bolivia (petróleo), convirtiéndose en un nuevo actor de peso. Argentina es hoy su segundo socio comercial en Sudamérica tras Brasil.

 

DICIEMBRE 2008-12-12

TECUM – NOVO MundusNET Televisión

Permitida su repoducción con mención de la fuente.