Comisión Unasur entrega informe de masacre de Pando a Evo Morales.

Por Daniel do Campo Spada

evo_mattaroloLA PAZ.- El jurista argentino Rodolfo Mattarollo entregó al Presidente de Bolivia Evo Morales el informe final de la investigación que un grupo de notables hizo a pedido de la Presidenta Pro Témpore de la Unión de Naciones de Sudamérica (UNASUR) Michelle Bachelet sobre la masacre de campesinos en la localidad de Pando. Violaciones de lesa humanidad, desparecidos, atrocidades y recomendaciones quedaron plasmadas en 66 páginas que no logran abarcar la totalidad del horror vivido el 11 de septiembre pasado.

La Comisión internacional dirigida por el argentino estaba además compuesta por sus compatriotas Nicolás Gutman, Eduardo Zuain y Ciro Annichiarico, más los chilenos Juan Gabriel Valdéz y Luciano Fouillioux, el brasileño Ferminio Fechio, el ecuatoriano Francisco Borja, el peruano Guido Toro, el uruguayo Carlos Pita, el venezolano Freddy Gutiérrez y la colombiana Fulvia Benavides.

Los nudos centrales de estudio de los días de intento de golpe de estado desatados entre el 11 y el 17 de septiembre abarca la masacre de la localidad de El Porvenir en Pando, donde se pudieron comprobar 20 muertes premeditadas de campesinos a manos de sicarios contratados por el Prefecto (Gobernador) pandino Leonel Fernández. Además, no se pudieron encontrar a casi cien desparecidos y sí se pudieron documentar matanzas a sangre fría de niños y mujeres.

El Presidente Evo Morales coincidió con la Comisión en que se debe reformar el sistema de justicia boliviano, corrupto, lleno de complicidades con las fuerzas de seguridad, en donde quienes tienen dinero poseen un trato diferencial y protegido. Al respecto, el informe concluye en que la masacre de Pando solo pudo ocurrir gracias a la pasividad cómplice de la policía prefectual. El mandatario le solicitó al UNASUR, en la ceremonia en el Palacio Quemado, que le ayude a la modificación del sistema de justicia que posee su país en la actualidad.

 

TECUM – NOVO MundusNET Televisión

Diciembre 2008-12-05

Permitida su reproducción total con mención de la fuente.