EDUCACIÓN – Gobierno | Sigue creciendo el rechazo a la reciente “encuesta” Aprender 2016.

El rechazo a la investigación privada de Aprender 2016 impulsada por el macrismo no se detiene.

El rechazo a la investigación privada de Aprender 2016 impulsada por el macrismo no se detiene.

BUENOS AIRES (TV Mundus) Por Daniel do Campo Spada.- El macrismo llevó adelante una encuesta que ha sido unánimemente rechazada por la comunidad educativa en general. En algunos colegios públicos el ausentismo de docentes y alumnos llegó al 80 %, ante la certeza de los objetivos que buscan justificar futuros recortes en la educación pública. A pocos días de haberse realizado se siguen juntando firmas de repudio a una política excluyente que el Presidente Mauricio Macri encargó al Ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich ligado al Opus Dei .

aprender_2016_no_change En Change.org, plataforma digital que reune voluntades juntando adhesiones sigue activo el grupo “NO AL OPERATIVO APRENDER 2016″ – NO AL VACIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN PUBLICA, que se puede encontrar en https://www.change.org/p/ministro-de-educación-y-deportes-de-la-nación-estaban-bullrich-no-al-operativo-aprender-2016-no-al-vaciamiento-de-la-educacion-publica?recruiter=48427853&utm_campaign=signature_receipt_twitter_dialog&utm_medium=twitter&utm_source=share_petition .
En la convocatoria se expresa lo siguiente:

Los abajo firmantes sabemos que el 18 de octubre se aplicará en todo el país el Operativo Aprender. Una evaluación para alumnas y alumnos de 6º grado (en las áreas de Prácticas del Lenguaje y Matemática); 5º y 6º año (en cuatro áreas), de todas las escuelas públicas y privadas del país y en algunas escuelas también a estudiantes de 3º grado y 2º año.

Decimos NO al Operativo Aprender porque es una evaluación:

Estandarizada, es la misma para los estudiantes de todo el país, sin importar las particularidades de cada uno, ni la ubicación geográfica de la escuela, ni las problemáticas de la comunidad, ni los saberes previos, ni los contenidos trabajados ni los proyectos en curso.

Externa, no la toman los maestras/os y/o profesoras/es del grado o curso sino que envían aplicadores contratados a cambio de una suma de dinero sólo por ese día para tomar la evaluación.

Porque es muy costosa y creemos que sería lógico que ese dinero se utilizara para resolver los diversos problemas que atraviesa la Educación Pública (emergencia en infraestructura, falta de construcción de escuelas, reapertura de paritarias docentes y capacitación docente, entre otras)

Porque se basa en los intereses de organismos empresariales y de crédito internacionales, quienes deciden los contenidos a evaluar.

Porque entrena a los estudiantes para memorizar temas que son objeto de examen y no considera al aprendizaje como algo que se construye entre todas y todos. No queremos que los estudiantes memoricen datos o elijan respuestas al azar.

Porque queremos que las/os niñas/os en la escuela lean, razonen críticamente, operen comprendiendo situaciones problemáticas. En definitiva, queremos que aprendan significativamente y que se los motive en los valores de la solidaridad, el compañerismo y el trabajo en equipo, no en la competencia

Porque conlleva, también, a la competencia entre escuelas dado que usted mismo, Ministro, expuso las supuestas bondades de un sistema de premios para establecer un “ranking” de escuelas. “Si la escuela mejora un 10% con respecto al año anterior, podemos darle una nueva biblioteca. Si mejora un 20%, los chicos de 7º grado podrán viajar a Bariloche. Lo que queremos es que se comprometa toda la comunidad en la mejora de la calidad” (La Nación 31/05/2013) .

Porque ofrece un monto para las/os docentes de $1000 ó $2000, según el caso, para que operen como aplicadores. Queremos que los docentes tengan un salario digno y sin sumas en negro.

Quienes firmamos al pie elegimos las ESCUELAS PÚBLICAS  porque no son empresas, sino espacios colectivos donde se construyen conocimientos, exigimos la inmediata ANULACIÓN del Operativo Aprender y nos oponemos a cualquier otro intento de evaluación externa y estandarizada”.

do Campo Spada, 2016 © – ddocampo@tvmundus.com.ar
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OCTUBRE 2016-10-19 | TECUM – NOVO MundusNET Televisión
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