APUNTES PERONISTAS (I) | El peronismo es el gran tema de la historia argentina.
Apuntes Peronistas “Una historia que recién comienza” es un Proyecto conjunto entre Komunicación (Departamento Educativo del Grupo TV Mundus) y el Centro de Investigación Académico Latinoamericano (CEDIAL, Departamento La Historia es Nuestra).
Por Daniel do Campo Spada (*)
Hablar del Peronismo es ingresar al territorio más fascinante e inabarcable de la historia argentina. Muchos historiadores, politólogos y periodistas se han atrevido (con distinta suerte) en dividir nuestro devenir desde 1810 en distintos momentos, pero hay una realidad incontrastable. A ochenta años de su maduración (porque nada nace espontáneamente) el justicialismo sigue vivo y está muy lejos de correrse de la escena. John William Cooke (1919-1968), uno de los referentes más sólidos que tuvo el movimiento lo definió como “el hecho maldito del país burgués” y esa frase cada día es más real y esclarecedora.
De la misma forma que es un sujeto inabarcable, cada análisis que se haga de este fenómeno será permanentemente reabierto y el liderazgo de Juan Domingo Perón (1895-1974) sigue tan firme como el primer día, aún a más de medio siglo de su fallecimiento.
¿Desde dónde se debe estudiar el peronismo?
El justicialismo tuvo en gran parte de su historia el lema de que el movimiento obrero era la columna vertebral del movimiento. Sin embargo fue mutando hacia las nuevas clases medias que gracias a las políticas implementadas en el período clásico derivó en las maravillosa generación de los 70. Pero como si con ello no alcanzara, hasta algunos empresarios nacionales también se han identificado con las políticas industrialistas y de cuidado del mercado interno e incluso pasaron a formar parte del cuerpo de funcionarios.
¿Cuánto dura un tema en la historia argentina?
Si trazáramos los grandes hitos podríamos marcar algunos momentos en la historia nacional.
Podríamos arrancar desde la Revolución de Mayo de 1810 hasta Bernardino Rivadavia en la década del 20 en el siglo XIX, pasando por las guerras de la Independencia. Estaríamos hablando de un poco menos de veinte años.
Cuando llega Juan Manuel de Rosas (1793-1877) se inaugura el extenso período de Unitarios y Federales que fue un período en el que por un lado las superpotencias de la época (Inglaterra y Francia) nos obligaron a sostener nuestra soberanía mientras vivíamos una cruenta guerra civil. Desde mediados de la década de 1820 se trazó una grieta que algunos sostienen es la misma que se vive en el siglo XXI con actores distintos. No es algo ilógico si lo pensamos de lo nacional soberano o lo cipayo entreguista, pero eso quedará para otro ensayo. Si ello lo prolongamos hasta la batalla de Pavón, podemos hablar de treinta años.
Desde el mitrismo (Bartolomé Mitre 1821-1906) hasta el roquismo estaríamos en un proceso de tres décadas que incluyó la nefasta y vergonzosa Guerra de la Triple Alianza, en la que Argentina, Brasil y Uruguay aplastaron al Paraguay soberano de Francisco Solano López (1827-1870) por órdenes directas de la banca inglesa. Como si ello fuera poco llegó el roquismo (Julio Argentino Roca 1843-1914), autor del primer gran genocidio moderno con la “conquista del desierto”, que de desierto no tenía nada dando lugar a la gran masacre de los pueblos originarios. El período tuvo como valor agregado el nacimiento nefasto de la oligarquía terrateniente, sujeto político-económico que sigue siendo un lastre en la historia nacional.
El radicalismo interrumpió esos cuarenta años y dio lugar a la Argentina moderna donde la democracia empezó a ser una posibilidad. Hipólito Yrigoyen (1852-1933) fue el ariete de movimientos cívico insurreccionales nacidos en el final del siglo XIX. Aunque la Unión Cívica Radical (UCR) superó el siglo, desde la experiencia fallida de la Alianza con la Presidencia de Fernando De la Rúa (1937-2019) quedó subsumida apenas como una colectora de la derecha de Mauricio Macri (1959) con el que conformó Cambiemos y del régimen de Javier Milei (1970).
(*) Periodista, Fundador del Grupo TV Mundus y miembro del Centro de Investigación Académica Latinoamerico. Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA), Profesor Universitario en Comunicación Social (UK), Especialista en Metodología de la Investigación Científica (UNLa) y Magister en Historia Contemporánea (UNGS).
…
Las notas de este sitio web están hechas por HUMANOS/AS
do Campo Spada, 2024 © – ddocampo@tvmundus.com.ar
ENERO 2025-01-13 | TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción5 con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.
KOMUNICACION TV – Canal Educativo de TV MUNDUS
Comentarios recientes