ECONOMÍA – Régimen | SMATA teme por los 1.800 empleados suspendidos en GM.

general_motors_SantaFeROSARIO (TV Mundus) Por Daniel do Campo Spada.- La planta de la automotriz estadounidense General Motors (GM) cercana a la ciudad de Rosario se encuentra parada por dos motivos concurrentes. Por un lado la falta de precios en las autopartes provocada por la corrida cambiaria y por el otro la falta de envíos comprometidos a Brasil que no logra eliminar sus inventarios por falta de ventas. El Sindicato de Mecánicos (SMATA) que conduce Ricardo Pignanelli teme por la suerte de cerca de 1800 empleados que se encuentran suspendidos por falta de actividad.

El sindicato SMATA que conduce Ricardo Pignanelli teme por la suerte de los suspendidos en la planta de Rosario de GM.

El sindicato SMATA que conduce Ricardo Pignanelli teme por la suerte de los suspendidos en la planta de Rosario de GM.

La corrida cambiaria de la segunda semana de mayo de 2018 generó que en el mercado industrial (al igual que en el comercial) los precios no tengan puntos claros de referencia. Ante el temor a descapitalizarse los autopartistas optan por no entregar las piezas y se ha detenido la producción hasta casi la última semana del mismo mes.
Por otro lado, la empresa tendría cerca de 5 mil unidades 0 km terminadas que no las mueve de sus playones porque Brasil (lugar al que se exportan) no logra liquidar sus propios stocks por falta de ventas. Al alterar el equilibrio entre importaciones y exportaciones la compañía estadounidense tendrá que abonar una multa de $ 20.000 millones. Como ese pago se debe hacer a finales de 2019, el SMATA cree que seguramente amenazarán al próximo Gobierno con el despido de trabajadores.
Desde que asumió el Gobierno de Mauricio Macri en diciembre de 2015 se rompieron los acuerdos intercambios regulados (flex) con el socio mayor del Mercosur y se traen vehículos desde cualquier lugar del mundo, sin importar si provienen de economías de mercado o subsidiadas. Ello ha causado un impacto negativo en la industria argentina no solo de terminales sino de autopartistas. Más allá de que las ventas aumentaron la participación de unidades hechas en nuestro país ha caído sustancialmente con el consiguiente impacto en la mano de obra local.
En el año 2009 la ex Presidenta Cristina Fernández dispuso una ayuda de u$s 70 millones para la producción de un modelo en la planta santafesina como forma de rescate de la mano de obra. La CEO de la compañía GM Argentina era la brasileña Isela Constantini que fue convocada por el macrismo en 2015 para dirigir Aerolíneas Argentinas.

do Campo Spada, 2017 © – ddocampo@tvmundus.com.ar
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MAYO 2018-5-23 | TECUM – NOVO MundusNET Televisión

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