CULTURA – Lengua | Ecuador conmemora Día de la Lengua Materna comprometido con el rescate de su patrimonio lingüístico
En el encuentro participaron personalidades académicas como la ensayista y especialista en lingüística mundial Marleen Haboud (última der.) y el profesor experto en lenguas indígenas Ariruma Kowii (segundo desde der.). Foto: Carlos Rodríguez/Andes
Quito, 20 febrero 2015 (Andes). – Ecuador conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con un conversatorio en el que autoridades y expertos señalaron la importancia de rescatar y preservar el patrimonio lingüístico, fortalecer la identidad y reflexionar sobre la importancia de la lengua en la vida cotidiana.
El foro ‘Realidad de las lenguas maternas en el contexto del diálogo intercultural nacional y regional’, organizado por la Cancillería de Ecuador, se realizó a propósito del Día de la Lengua Materna que se cumple cada 21 de febrero.
Nadia Ruiz, coordinadora general de Promoción y Gestión Interinstitucional del Ministerio de Relaciones Exteriores expresó al inicio del evento el compromiso del país “con el fortalecimiento de la identidad nacional y de sus lenguas maternas (…) Estos encuentros son espacios propicios para incentivar la diversidad cultural, nos permite establecer visiones para una nueva diplomacia cercana a nuestros pueblos”.
En el encuentro participaron personalidades académicas como la ensayista ecuatoriana y especialista en lingüística mundial Marleen Haboud y el profesor experto en lenguas indígenas de la Universidad Andina Simón Bolívar, el ecuatoriano Ariruma Kowii.
En declaraciones para la agencia de noticias Andes, Haboud declaró que “el día internacional de la lengua es solo un pretexto para repensar cuál es la importancia de la lengua, qué relación tiene la lengua con nuestra vida (…) hay todo un universo de historia y elementos detrás de cada lengua en el mundo, detrás de cada individuo y comunidad”.
Haboud, profesora graduada en la Universidad de Oregon (EE.UU), indicó que trabaja actualmente en el Ecuador en la investigación ‘Oralidad-Modernidad’, basado en sondeos sociolingüísticos referenciados de las lenguas del país y experiencias propias. Su objetivo es tratar de conocer “el estado de las lenguas de tradición oral en la modernidad, gigante modernidad” señaló.
“Debemos empezar a unir públicos en nuestra región”
El académico Kowii basó parte de su exposición en aclarar cómo se ha realizado, desde tiempos coloniales, las luchas étnicas y culturales de los pueblos indígenas en la región, al oponerse en esos tiempos a la occidentalización impuesta por los españoles entre los siglos XV y XVIII.
“Creo que es importante el empezar a unir públicos en nuestra región, hacer conciencia de que existen mandatos constitucionales para proteger y mantener nuestras lenguas (…) hay muchos estudiantes en la universidad interesados en nuestro curso de lengua quichua y shuar”, explicó a la agencia Andes.
El ‘Día Internacional de la Lengua Materna’ fue proclamado el 21 de febrero de 2000 por parte de la Unesco, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura. Este año se cumplen 15 años de esta proclama, momento decisivo por ser el fijado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y en que los países definirán una nueva agenda de desarrollo sostenible.
v.v/jv
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