ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS CELEBRARON DECISION DE LA CORTE SOBRE LA LEY DE MEDIOS

banner_TVMundus_Volvemos_2014

LSCA_Sabbatella_ALmeyda_TELAM Sabbatella de AFSCA con Taty Almeyda. FOTO: TÉLAM. Jujuy, 29 de octubre 2013 (Télam).- Organismos de derechos humanos de la provincia de Jujuy celebraron esta noche “la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al haber dado por constitucional en su totalidad la Ley 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual aprobada en 2009”. En un comunicado firmado por la Asociación Madres y Familias de Detenidos Desaparecidos de Jujuy -Línea histórica-, H.I.J.O.S Regional Jujuy, la Asociación de Ex Presos Políticos y Abogados de Derechos Humanos, advirtieron que la implementación de la norma fue “demorada en su aplicación por la controversia judicial con la que el Grupo Clarín insistió”.
“Después de cuatro años entra en vigencia uno de los artículos más cuestionados por la oposición mediática y la derecha reaccionaria, después de una larga batalla a ese poder de sometimiento que es el Grupo Clarín”, destacaron. ”No se encuentra afectado el derecho a la libertad de expresión”, remarcaron los organismos de derechos humanos, que expresaron que lo dicho por la Corte “deja definitivamente atrás la vieja Ley de Radiodifusión pergeñada por la última dictadura” y se cuenta con “una ley pluralista, transparente y democrática”.
“La comunicación fortalece cada etapa de la Democracia, por ello estamos convencidos que el Estado considere el daño que le causa al debate público y a la pluralidad de opiniones los medios monopólicos con su uniformidad de mensajes a los que consideran un simple negocio comercial, desvalorizando el sentido de bien cultural y derecho a saber de la sociedad”, afirmaron. Al destacar la independencia de la Corte Suprema de Justicia, conformada en el gobierno de Néstor Kirchner, los organismos coincidieron con lo expresado por el juez Raúl Zaffaroni sobre que “lo que está en juego es nuestra cultura nacional, plural y étnica y de respeto recíproco”.
“Es un día para celebrar un avance de la Democracia junto a todas las Radios Comunitarias, las Cooperativas, los Intelectuales, militantes que enfrentamos a un medio monopólico”, dijeron los organismos de derechos humanos, que concluyeron: “Lo mejor que podría pasar es que el Grupo Clarín se ajuste a derecho y no opere contra los intereses del pueblo argentino”.(Télam).-