BUSCAN GARANTIZAR DERECHOS DE TRABAJADORES AGRARIOS INDÍGENAS
Salta, 7 de mayo 2013 (Télam).- El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) y el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas (IPPIS) de Salta firmaron hoy un acuerdo para el resguardo de derechos de los trabajadores agrarios junto con la promoción y el respeto de las identidades culturales. “Es un convenio de colaboración en pos de garantizar el trabajo registrado y las condiciones dignas vinculadas al trabajo rural de las comunidades originarias”, dijo a Télam el titular de RENATEA, Guillermo Martini.
El funcionario llegó hoy a Salta para firmar el convenio con el presidente del IPPIS, Enrique Arello, en un acto realizado en la delegación local del Renatea, a cargo de Nora Jiménez, al que asistieron funcionarios del área locales, de Catamarca y Tucumán. Martini dijo que el convenio posibilitará “encarar acciones vinculadas a la capacitación de los trabajadores pertenecientes a pueblos originarios, a la consolidación de sus derechos, a la formación para la organización y el trabajo conjunto”.
La iniciativa apunta además a fortalecer las instituciones en el cumplimiento de sus funciones y a “la revalorización de la dignidad humana a través de la efectivización de sus derechos fundamentales” y contempla la asistencia de un auxiliar bilingüe proporcionado por el IPPIS, en caso de ser necesario. Jiménez dijo que en Salta hay aproximadamente 60.000 trabajadores agrarios registrados, pero también “un porcentaje muy grande, sobre todo en departamentos fuertemente productivos del norte y el sur de la provincia, de trabajadores no registrados”.
Esos trabajadores no registrados, señaló, están “en condiciones de extrema explotación” y “el común denominador es que las víctimas no son sólo los jefes de hogar sino también las mujeres y los niños” de pueblos originarios. En este sentido, Jiménez destacó la importancia del convenio y consideró que la presencia del tituar del Renatea en Salta “habla de una decisión muy firme del organismo, de trabajar en forma sostenida para hacer un mapa de situación y trabajar juntos”.
“Nosotros apostamos en gran parte al diálogo y la concertación con las cámaras empresariales” a fin de “acordar situaciones de registración” que incluyen “las nóminas de los trabajadores, la ubicación de los lugares de trabajo” entre otros aspectos, expuso Martini. Es importante, dijo, la labor “con las propias organizaciones de los trabajadores rurales, fomentando su consolidación, para que sean ellos los que garanticen a través del conocimiento de sus derechos el acceso a las condiciones de trabajo dignas”. Para garantizar esos derechos el Renatea dispone de “todo un sistema de inspección para poder trabajar en función de asegurar las condiciones de registración y de trabajo”, manifestó. Martino indicó que así como la AFIP constató esta semana hechos irregulares en el norte de Salta, el Renatea verificó “situaciones muy similares que rozan en el trabajo precario, las condiciones indignas en el trabajo no registrado, el trabajo infantil, en condiciones de trata de menores incluso, en el norte de Misiones, en la cosecha de yerba”. (Télam)
Leave a Reply