MARIO POLI INICIA SU MINISTERIO COMO ARZOBISPO PORTEÑO
Poli, Fernández y Arancedo. FOTO:TÉLAM
Buenos Aires, 19 de abril 2013 (Télam).- El nuevo arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, Mario Poli, iniciará mañana su ministerio en la ciudad, en reemplazo de Jorge Bergoglio -ahora papa Francisco- con una misa frente a la catedral metropolitana, en la Plaza de Mayo. Participarán de la celebración el vicepresidente Amado Boudou y ministros del gabinete nacional; el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y sus funcionarios porteños; integrantes de la Corte Suprema de Justicia, legisladores, dignatarios de otros cultos y representantes del cuerpo diplomático.
Ayer, Poli fue recibido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Casa de Gobierno, quien también había sido invitada a la ceremonia, pero ya había avisado que no podría concurrir porque se encuentra en Venezuela para la asunción del presidente electo, Nicolás Maduro.
Unos días después de asumir el pontificado, el papa Francisco nombró a Poli -que venía desempeñándose como obispo de Santa Rosa, La Pampa- para sucederlo en el estratégico arzobispado porteño. Para la misa de mañana -que comenzará a las 16- se montó un escenario frente a la catedral metropolitana y dos pantallas gigantes, desde donde se podrá seguir la celebración que será iniciada por el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig.
Para facilitar la concurrencia y por tratarse de un “acontecimiento eclesial de especial relevancia”, se solicitó que se suspendan todas las actividades en parroquias, iglesias, capillas colegios, comunidades religiosas y movimientos laicales de la ciudad para concurrir a la plaza.
La celebración comenzará en el interior de la catedral, donde Poli -junto a obispos, sacerdotes, diáconos y seminaristas- rezará ante el Santísimo Sacramento y luego se realizará una procesión hasta el frente de la catedral donde comenzará el rito. Al inicio de la misa, se leerá la bula pontificia de su designación, tras la cual Poli ocupará la catedral arzobispal -trasladada de su lugar habitual hasta el escenario-, y recibirá el “gesto de fidelidad y comunión eclesial” en nombre de los sacerdotes, religiosas y laicos de la arquidiócesis.
También participarán abanderados de los colegios católicos, que se ubicarán frente al altar que se levantará sobre la avenida Rivadavia. En tanto, mañana al mediodía -de 12 a 12.10- se harán repicar
las campanas de todas las iglesias de la ciudad saludando al arzobispo entrante.
Poli se convertirá en el 12do. arzobispo de la ciudad y también quedará constituido canciller de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), moderador del Tribunal Eclesiástico Interdiocesano de Buenos Aires y moderador del Tribunal Eclesiástico Nacional de segunda instancia. (Télam)
Leave a Reply