El tren vuelve a unir a la Argentina y Uruguay.
Por Daniel do Campo Spada
CONCORDIA – SALTO.- Una formación que partió desde la ciudad argentina de Concordia terminó su corto recorrido en su par uruguaya de Salto. A bordo marchaba la Presidenta Cristina Fernández que fue recibida con su Gabinete por el Presidente José Mujica. Con ese acto simbólico se reanudó el corredor ferroviario entre ambos países que estuvo interrumpido durante treinta años. El Tren de los Pueblos Libres es parte del avance regional en materia de integración.
Aunque por 90 días solo partirá un tren semanal que unirá la estación bonaerense de Pilar con la oriental de Paso de los Toros, a final de año unirá las capitales rioplatenses partiendo desde Federico Lacroze en Buenos Aires hasta Montevideo con una frecuencia de una partida diaria. El material rodante que se vaya agregando y reponiendo será desde ahora de fabricación argentina, en el marco de un plan de reconstrucción de la red ferroviaria que el país supo tener hasta 1970 en que la cantidad de estaciones bajó a un millar cuando había llegado a 2.400.
La década neoliberal de los 90 fue mortal para el sistema de trenes, muchos de los cuales cerrados y otros privatizados, con el consiguiente impacto en la vida de casi 700 pueblos del interior del país que quedaron aislados y con actividades no sustentables sin el vital transporte.
En su discurso, Mujica dijo que el evento representa un gran paso en la integración siendo corregido luego por Fernández para quien fue “un pasote” en el mismo sentido.
do Campo Spada, 2011 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
SEPTIEMBRE 2011-09-03
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente
_____________________________________________________________________
Muy interesante