La revista Ruleta China ya no gira.
Por Daniel do Campo Spada.
La internet se ha llenado de sitios de todos los géneros, pero pocos son los que conservan un respeto por la buena escritura. Ese es el caso de la revista digital de cultura Ruleta China (http://www.ruletachina.com/news/index.html#) que lamentablemente ha editado su último número en diciembre de 2010.
En el staff se encontraban la periodista Eugenia Guevara, Analía Iglesias y otros colaboradores que continuaron la tarea iniciada por el diseñador Gustavo Pujol en 2007 y quien en 2008 se marchó del proyecto. También aportaron sus letras Silvana Avellaneda, Lucas Amuchástegui, Cecilia Perna, Lía Noguera, Silvia Nadalin, Ricardo Cabral, Nicolás Corizzo, Sergio Raúl López y Florencia Mangini, “junto a un nutrido grupo de escribidores que eventualmente hicieron sus ricos aportes”, según transcriben en el sitio.
Lo positivo que tiene la red es que los 26 números están a disposición de quien quiera leerlos (y verlos, ya que hay mucho peso en lo visual) y no han perdido vigencia porque el criterio periodístico empleado no es el habitual como bien confiesan en la nota despedida al reconocer que han hecho el producto “siguiendo sus propios criterios de noticiabilidad que, salvo por lo original o inédito, se definían por oposición a los criterios de noticiabilidad formales. Es decir, no queríamos novedad, tampoco actualidad; no nos interesaba lo masivo ni lo próximo”.
El cine, la literatura, la música y el teatro eran revisitados con lo esperado por aquellos que gustan de lo bueno, mas allá de las acciones del markting cultural que hoy por hoy convierte en éxitos a productos que pronto dejarán de serlos. La búsqueda de la anti-agenda garantiza esa perdurabilidad de la que internet es la gran guillotina. Los clásicos nunca pasan de moda y este puede ser un caso.
En el 2011 editarán un libro con la selección de las mejores notas y darán la oportunidad a otro soporte que seguramente los recibirá con beneplácito. Eugenia Guevara no descarta comenzar otros proyectos en un breve tiempo que le permita a su audiencia retomar el contacto.
do Campo Spada, 2011 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.nireblog.com
FEBRERO 2011-02-16
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente
____________________________________________________________________
Comentarios recientes