ELECCIONES 2023 – Presidente | Sergio Massa tuvo una gran remontada y va segunda vuelta con el nazi Milei.
(TV Mundus)
Las Elecciones generales para la presidencia el candidato Sergio Massa (Unión por la Patria) llegó al 37 % de los sufragios en lo que fue una campaña excelente en la que avanzó un 10 % de los sufragios a nivel nacional. A pesar de las dificultades y los boicots a que lo sometió la clase empresaria antinacional, superó al extranjerizante Javier Milei (La Libertad Avanza) que sumó un importante 31 %. La gran derrotada fue la macrista Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) que quedó en el tercer lugar con un magro 23 %. En cuarto lugar llegó el cordobés Juan Schiaretti (Hacemos) con el 7 % y cerró Myriam Bregman (Frente de Izquierda) con el 2,8 %. (Estos resultados corresponden al 80 % de las mesas escrutadas).
Sergio Massa se cargó al hombro el último tramo de un inexplicablemente quieto Alberto Fernández, que parecía incómodo cada vez que había que apretar el acelerador. El Ministro de Economía, tras la derrota en las primarias entendió que la oportunidad que le daba la historia solo se podía aprovechar con valentía. Y no dudó en tomar medidas a favor de los trabajadores y encima mostrarles los dientes a los delincuentes del dólar. Se allanaron financieras y no se dudó. Gestionó mientras tuvo que hacer campaña y mostró madera. Incluso muchos reacios a su historia previa terminaron dándole un crédito con el que encara lo que viene.
Javier Milei sufrió lo peor que le podía pasar que era que empiecen a escuchar sus propuestas. Sus ideas racistas, antipopulares y descabelladas no eran conocidas (y aún no lo son) por gran parte de sus votantes. El voto bronca no les permitió darse cuenta que a quien elegían era a quien declama leyes en contra de los trabajadores y del país. Incluso los católicos romanos (mayoría entre los creyentes de Argentina) vieron con estupor cómo el primer candidato judío con posibilidad de llegar a la Presidencia amenazaba con romper relaciones con el Vaticano. Este va a ser un punto nodal en el balotaje ya que en estas generales la Iglesia Romana (ICAR) fue ligeramente medida a pesar de la agresión.
Patricia Bullrich tuvo una muy mala campaña. La candidata macrista cayó de un segundo lugar a un tercero lejanos con apenas un 23 % que pondrá en crisis a Juntos por el Cambio. Los radicales se sintieron postergados y la derrota de quien pasó por decenas de partidos no los representó. Después del ballotaje quizás empiecen a migrar. Por otro lado, su líder Mauricio Macri quiere apadrinar al nazi Milei, lo que se les convertirá en inadmisible para muchos de los propios.
Juan Schiaretti recuperó presencia solo en el distrito que le importaba que era Córdoba, donde en las PASO había perdido por una gran distancia con el nazi Milei. La distancia de solo 3 % en su territorio le permitió seguir considerándose una referencia importante.
Myriam Bregman del Frente de Izquierda fue víctima de la polarización entre los principales frentes y quedó en la mitad del 5 % histórico de ese sector. A pesar de ser una de las mejores dirigentas que ha tenido el troskismo, no pudo superar la distancia que tienen con gran parte de la sociedad a la que representan.
do Campo Spada, 2023 © – ddocampo@tvmundus.com.ar
OCTUBRE 2023-10-22 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción5 con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.
KOMUNICACION TV – Canal Educativo de TV MUNDUS
Comentarios recientes