EDITORIAL – POLÍTICA | El “santafecinismo” no llegó a “cordobesismo”.
(TV Mundus)
Cuando el menemismo tocaba a retirada el dirigente neoperonista José Manuel de la Sota pensó en un refugio político territorial. Para ello pacto con los latentes sectores de derecha mediterráneos y fue creando una realidad política al margen de las peripecias de la nacional. Fallecido “el gallego” su delfín Juan Schiaretti, un ex empleado de Mauricio Macri profundizó el modelo, donde Córdoba parece tener una realidad propia. En los últimos años, otro neo-peronista como Omar Perotti intentó hacer lo mismo en la vecina Santa Fe pero la contundente derrota en las PASO provinciales terminó con esa ilusión desde la raíz misma.
En Córdoba dicen que la política “cordobesista” levantó un muro tan alto que en lugar de estar al margen de los problemas de la Argentina terminaron aislados. Aunque contabilizan ser el territorio que le dio el triunfo a Mauricio Macri en 2015, no llegan a tener un Presidente que les pertenezca. Siempre están fuera de los armados nacionales. Eso también ha hecho que no haya funcionarios nacionales que provengan de esa región.
Juan Schiaretti quiso pasar a cobrar en el macrismo el favor que les dio en las elecciones de 2015 cuando derrotaron al peronismo, pero el jefe del clan, Macri, cual líder local de la mafia Ndrangheta, le bajó el pulgar y quedó afuera de Juntos por el Cambio sin ninguna chance mas que del papelón de un cuarto o quinto lugar a un dígito. Ahora no puede volver atrás y encima sus potenciales funcionarios no tienen ni la menor chance de pasar a ser nacionales.
Perotti, el Gobernador saliente de Santa Fé también es el responsable de que el peronismo perdiera amargamente en las PASO del domingo 16 de julio. En este caso ni siquiera le alcanzó para carretear. En el camino protegió a los corruptos de la agroexportadora Vicentin y se enfrentó al Gobierno Nacional y un intento de nacionalización que había sido esencial para el manejo de la política exterior y la disponibilidad de un caso testigo en un área totalmente evasora.
Pero este no es el único caso, porque el Movimiento Popular Neuquino perdió el control que durante más décadas de lo que viene durando la democracia siempre tuvieron en la Provincia de Neuquén. Con paradigmas un poco diferente porque no eran tan aislados, los Rodríguez Saá también perdieron la Provincia de San Luis al enfrentarse entre ellos. En la lista de desgaste está el rionegrismo y el autonomismo correntino aunque este último sobrevive gracias a su alianza con el macrismo.
Lo peligroso radica en que esos provincialismos pierden a manos de la ultraderecha macrista. Todo un mensaje a tener en cuenta.
…
do Campo Spada, 2023 © – ddocampo@tvmundus.com.ar
JULIO 2023-07-19 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción5 con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.
KOMUNICACION TV – Canal Educativo de TV MUNDUS
Comentarios recientes