EDITORIAL – Buenos Aires | La Ley Fiscal mostró cómo la derecha intentará bloquear al Gobernador Kicillof.
(TV Mundus)
Con gran esfuerzo y en el segundo intento el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, logró que se aprobara la Ley Fiscal, esencial para el funcionamiento del Estado bonaerense. Lo que salió fueron unos artículos deslucidos con poco efecto que favorece una vez más a los más ricos. Pero más allá de la preparación técnica (es economista) del primer mandatario provincial lo que ha quedado a la vista es la encarnizada oposición que la ultraderecha hará contra el gobierno popular.
Pasemos al Congreso de Buenos Aires. Las últimas tres elecciones crearon un problema. La oposición actual (la derecha) ganó las de 2015 y 2017 y perdió por muy poco (no lo suficiente) la de 2019. Eso le da una sobre-representación parlamentaria que no corresponde al contundente triunfo de Kicillof sobre Vidal. Además, en la Provincia se repite el tema irresoluble que a nivel nacional es el poder excesivo de distritos con pocos habitantes que al ser municipios logran colocar legisladores con muchos menos votos que en los más poblados. Eso crea recintos de Diputados y Senadores en el que la derecha tiene mucho poder.
En la Cámara Alta el PRO (bajo la pantalla de “Juntos por el Cambio” en el que los radicales anti-alfonsinistas sirven el café) tiene 26 curules contra 20 del Frente de Todos (coalición encabezada por el Justicialismo). Allí fue donde bloquearon en el primer intento la ley de emergencia fiscal. Era un triunfo seguro de la derecha, pero a diferencia de como se comportaron los “peronistas” en los primeros años de Vidal, la derecha no habló de “gobernabilidad” (eufemismo utilizado entre 2015 y 2019 para apoyar las medidas del régimen posdemocrático) y le importó nada. Rechazaron in limine la primera instancia acusando que no habían tenido tiempo de leer el proyecto y modificaron depredatoriamente el segundo. Allí se sacaron los aumentos a ritmo de inflación de 2019 de las grandes propiedades, se le bajó el Ingreso Bruto al oligopolio Clarín con las cadenas de cable y se apoyó todo el peso en los ciudadanos de menor ingreso. Bien al estilo Macri.
En la Cámara Baja aunque el Frente de Todos tiene el bloque más grande, no alcanza una diferencia suficiente para tener mucho peso. El FdT tiene 45 escaños contra 46 de la derecha repartidos en 38 del PRO (Juntos por el Cambio), 5 de Cambio Federal, 2 de 17 de noviembre y 1 del Partido Fé. Queda un solo voto que pertenece al Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que como todos saben tiene más odio hacia el peronismo que rechazo hacia la derecha. Por lo tanto, a menos que haya negociaciones extras que pueden terminar en concesiones esta parte del Congreso también está paralizada.
En el caso de los Intendentes, el Frente de Todos tiene 71 contra 61 del PRO. Consenso Federal tiene una dos en manos de los vecinalistas. Teniendo en cuenta que la derecha tiene distritos importantísimos como Bahía Blanca, Mar del Plata, San Isidro, Vicente López, Lanús y La Plata entre otros demuestra que el poder de fuego de los opositores es mucho y debe ser desarmado “quirúrgicamente”. Es una tarea de evanista o bien una bomba de tiempo que un experto debe desactivar cortando los cables exactos de los que dispone.
La oposición a Kicillof no termina allí. No debemos olvidarnos del viejo fantasma de los terratenientes sediciosos que han vuelto a sacar sus tractores a las rutas buscando crear pánico. Al tiempo dijeron que suspenderán la comercialización de granos y carne. Es la misma maniobra desestabilizadora que realizan en Venezuela desde hace años. Las organizaciones antidemocráticas que los agrupan son las mismas que en 2009 intentaron dar un golpe contra Cristina Fernández. Allí están la Sociedad Rural Argentina (SRA), CONINAGRO, CARBAP y la oscilante con su propia historia Federación Agraria Argentina. El distrito más afectado es la Provincia de Buenos Aires. No por nada es el granero de la Argentina. Al Gobernador le recriminan el haber querido actualizar las tasas de embarque de los cuatro puertos de la Provincia (La Plata, Bahía Blanca, Dock Sud, Mar del Plata a los que hay que agregar los más pequeños de Cuatreros y Tigre), que fue oportunamente bloqueado por el PRO.
Es decir que Kicillof y su equipo tendrán que moverse (para superar el bloqueo) al límite de los Decretos y las negociaciones quirúrgicas con los macristas porque el PRO quiere derrumbar la expeiencia bonaerense. Saben que es determinante a nivel electoral. Sin Buenos Aires no hay gobierno nacional y por otra parte saben que el ex Ministro de Economía tiene (hoy por hoy) un lugar reservado en los posibles sucesores cuando en el peronismo el Presidente Alberto Fernández cumpla su tiempo.
Nos acusaron de querer hacer un "impuestazo", nos acusaron de perjudicar a los sectores medios, nos acusaron de no buscar el consenso. Pero ahora vemos que la cuestión era otra: defender a sectores corporativos, concentrados y a las grandes fortunas.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) January 9, 2020
…
COMENTARIOS AL FINAL DE ESTA PÁGINA
do Campo Spada, 2019 © – ddocampo@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar | http://www.ECOInformativo.com.ar |
http://www.RadioMundus.com.ar | http://www.Komunicacion.com.ar |
http://www.youtube.com/tvmundus | http://www.facebook.com/tvmundus |
http://www.twitter.com/tvmundus | http://www.issuu.com/mundus | http://www.notascristianas.wordpress.com | http://www.catolicosnacionales.com.ar |
ENERO 2020-01-11 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.
Comentarios recientes