POLÍTICA – Región | Terminó la XX° Edición del Foro de San Pablo en Bolivia con fuerte declaración política contra los imperialismos y el capitalismo.

Foro-de-Sao-Paulo_lOGOLA PAZ (TV Mundus) Por Daniel do Campo Spada.- El Foro de San Pablo terminó con una importante declaración política firmada por 650 dirigentes progresistas y revolucionarios de la Patria Grande y el mundo. Se denunció la política agresiva del imperialismo en Venezuela, Cuba, Palestina, Irak, Irán y Afganistán. La identificación de Estados Unidos como el enemigo de la región fue el punto central del análisis del XX° encuentro, que por primera vez se realiza fuera de esa ciudad brasileña. En este mismo año en curso Bolivia también fue sede de la 50° Cumbre del g-77+China, dando dimensión del lugar en que está el país del altiplano bajo la conducción de Evo Morales.

Todos los aistentes celebraron el cambio de época operado en la República Plurinacional de Bolivia donde el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo ha llevado adelante una revolución pacífica aún ante los intentos golpistas de la derecha. El 30 % de la población ha salido de la pobreza y engrosa una naciente clase media acompañada por activas políticas estatales en trabajo, educación y vivienda. Al mismo tiempo recuperó el dominio de sus recursos naturales que estaban en manos de una mínima oligarquía extranjerizante (cabe recordar que en la década del 90 tuvo a Sánchez de Lozada como Presidente y que ni siquiera hablaba bien el castellano).
Por otro lado apoyaron las negociaciones de paz que lleva adelante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) con el gobierno conservador de Juan Manuel Santos, aún a pesar de las dieciseis bases norteamericanas emplazadas en ese país. Las conversaciones de La Habana avanzan a paso firme buscando una salida política a la guerrilla más vieja del continente.
La batalla que Argentina enfrenta con los Fondos Buitre de Estados Unidos también estuvo en la agenda y fue manifiesto el apoyo a las valiosas acciones de la Presidenta Cristina Fernández. Llamaron a los organismos internacionales a modificar el derecho soberano de los Estados que no puede estar a merced de cuatro millonarios inescrupulosos. El G-77 + China tomó el reclamo y lo presentará en las Naciones Unidas en los próximos días.
El Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) coincidieron en denunciar los permanentes intentos desestabilizadores contra sus países llevados adelante por las agencias terroristas de Estados Unidos (CIA, FBI, USAID y el PND). Al mismo tiempo abogaron por el final de la dominación colonial contra Puerto Rico.
El Foro se ha convertido en un espacio cada vez sólido, atendiendo que muchos de los partidos políticos participantes han pasado de la oposición veinte años atrás a la década ganada al frente de los gobiernos progresistas y revolucionarios de la región. Por ello muchas de las problemáticas también van cambiando su demanda.

do Campo Spada, 2014 © – Redaccion@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar | http://www.ECOInformativo.com.ar |
http://www.Komunicacion.com.ar | http://www.tvmundus.wordpress.com |
http://www.youtube.com/tvmundus | http://www.facebook.com/tvmundus |
http://www.twitter.com/tvmundus | http://www.issuu.com/mundus |
http://www.notascristianas.wordpress.com | http://www.fmflores.tvmundus.com.ar |
AGOSTO 2014-08-28 | TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

https://twitter.com/tvmundus/status/505855641852710912