EDITORIAL – Coronavirus | El día después de la cuarentena del COVID 19.

CUARENTENA_12_desinfeccionPor Daniel do Campo Spada
(TV Mundus)

Quienes ya peinamos (o no) algunas décadas hemos pasado por algunas crisis que en su momento nos parecieron terminales, definitivas o refundantes. Por eso sabemos cómo termina esto, aunque en esta nota la intención es hablar del “día después”, que también hemos vivido.
Vamos a tomar tres ejemplos cercanos, uno de los cuales es particularmente argentino. Consideraremos los hechos políticos de diciembre de 2001, la crisis de la gripe aviar en 2010 y la actual pandemia del Coronavirus COVID-19.
Durante cada uno de los procesos se da una especie de abuso de la información, donde el tema satura todos los canales comunicativos y de relación interpersonal. En ese espacio de temor, de escenario cambiado se modifican las personalidades. Al mismo tiempo que afloran muchas miserias, en casos de impacto prima lo colectivo llevando a que se impongan la solidaridad, los actos heróicos y los grandes renunciamientos. La mente convierte el problema en colectivo y se adoptan ese tipo de conductas porque el saberse parte de muchos mitiga el pánico individual.
En circunstancias como las actuales, al igual que en cualquiera de las otras crisis prevalecen la comprensión y la flexibilidad. La frase de “estamos todos en la misma” se extiende en algunos casos incluso a los ambientes laborales. Exceptuando algunas áreas en donde los directivos o jefes demostraron no estar a la altura de las circunstancias (como fue en el 90 % de las instituciones educativas) la tolerancia transita por la sociedad.
Pero va a haber un día después.
En ese día después la tolerancia vuelve a cero y a las pocas horas todos se olvidaron del problema. Va a aflorar la exigencia como si no hubiera pasado absolutamente nada. Los plazos vuelven a ser taxativos sin importar si alguien ha sufrido algún inconveniente y los castigos, punitorios o sanciones serán tan o más duras como antes de la crisis. Es el equivalente a estar durante un rato todos detrás de un portón de acceso a algún lugar. Al estar detenidos, afloran conversaciones amigables sobre el problema colectivo, pero en cuanto esa barrera se desplaza, todos corren sin importar quién se queda en el camino. El que tropiece será literalmente aplastado.
Ocurrió en la humanidad después de cada guerra, inclusive la de Malvinas. Acá nos pasó después de la crisis del 2001, la gripe aviar H1N1 y lamentablemente… nos volverá a ocurrir.
Por eso, quien esto suscribe es escéptico a un cambio de sociedad. Es más que probable que cambie el mundo desde lo económico, pero lejos estamos de que las condiciones humano-sociales lleguen a ser distintas. A las pocas horas del último día de la cuarentena a la que está sometida la Argentina, nada cambiará.

____________________________________________________________________________
Matriz_TVMundus_chiquitoEDITORIAL | Explicación de la línea editorial de TV Mundus en torno al Coronavirus.
______________________________________________________________________________

Banner_TVMundus_20años_cartelMarron

FlechaCOMENTARIOS AL FINAL DE ESTA PÁGINA

TVMundus_FacePopular

do Campo Spada, 2020 © – ddocampo@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar | http://www.ECOInformativo.com.ar |
http://www.RadioMundus.com.ar | http://www.Komunicacion.com.ar |
http://www.youtube.com/tvmundus | http://www.facebook.com/tvmundus |
http://www.twitter.com/tvmundus | http://www.issuu.com/mundus | http://www.notascristianas.wordpress.com | http://www.catolicosnacionales.com.ar |
MARZO 2020-03-28 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión

Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

MATRIZ-TVMundus PROGRAMACIÓN COMPLETA DE TV MUNDUS

banner_radiomundus_elgigante

Banner_ECODigital_90

Julián Assange sigue siendo rehén de los intereses de Estados Unidos.

Julián Assange sigue siendo rehén de los intereses de Estados Unidos.

Banner_TVMundus_Venezuela