POLÍTICA – Peronismo | INTENDENTES KIRCHNERISTAS PLANIFICAN PLENARIO DE DIRIGENTES

oktubres

Buenos Aires, 14 de mayo 2014 (Télam).- Intendentes kirchneristas, nucleados en la agrupación Oktubres, se reunirán hoy para comenzar a ultimar los detalles de un plenario de dirigentes que se realizaría en la primera semana de junio y en el que aguardan contar con la participación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Consultados por Télam, diversos referentes del grupo confirmaron que la idea del plenario fue propuesta por los jóvenes intendentes kirchneristas a la propia Presidenta durante la reunión que mantuvieran el pasado 6 de mayo, iniciativa que fue recibida con agrado por Cristina.

“La idea es reunir a todos los que forman parte de la gestión, porque nosotros nos sentimos parte del equipo que trabaja con la Presidenta”, señaló uno de los intendentes consultados. Por su parte, el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, señaló que si bien el encuentro no pretende ser una demostración de poderío frente al massismo, el grupo de jefes comunales kirchneristas busca “dejar en claro que hay cientos de intendentes que no están coqueteando con otros espacios”.
“La intención es darle visibilidad a los dirigentes que firmemente forman parte del espacio kirchnerista”, señaló Durañona. La cuestión generacional es uno de los principales puntos de encuentro entre los integrantes de Oktubre, quienes dicen ser parte de un “trasvasamiento generacional gota a gota”.
En ese sentido, se expresó el intendente de Bolivar, Eduardo “Bali” Bucca, quien criticó al massismo en ese sentido: “No pueden juntar a 5 intendentes menores de 45 años, pero levantan las supuestas banderas de la renovación”.
“Este grupo tiene un vínculo muy fuerte que es el de compartir experiencias de gestión y la cuestión generacional, porque somos emergentes de este proyecto”, dijo el jefe comunal. La referencia al lazo generacional también fue destacada por el intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, quien criticó la protección mediática a los intendentes del Frente Renovador y denunció que los medios de comunicación “esconden” la gestión de los jefes comunales kirchneristas.
Mussi, quien se califica como “hijo de esta década” (en referencia al decenio de gobiernos kirchneristas), dijo que la intención de realizar un plenario de dirigentes territoriales es “marcar dónde se está y dónde se va a estar en tiempos donde otros hablaban de pases”. Además destacó la intención de federalizar la iniciativa “rompiendo la lógica del conurbano” imperante en otras conformaciones políticas.
“No lo hacemos para mostrarle nada al Frente Renovador, pero los medios muestran algunas cosas desde el otro lado y esconden a intendentes con buenas gestiones: en Berazategui tenemos el 84 por ciento de aprobación”, destacó.
Los intendentes que trabajan en la construcción del nuevo grupo se encargan de aclarar que “no vienen a disputar” poder con otras agrupaciones oficialistas, al tiempo que destacan su relación con el ministro de Planificación, Julio de Vido.
Al respecto, señalan que la participación del funcionario nacional no es de padrinazgo, aunque ponderan su acompañamiento para la gestión cotidiana de los problemas infraestructurales y el propio Mussi destacó que fue el ministro quien los juntó “por primera vez”. Por último, y respecto a los alineamientos políticos, todos los consultados concluyeron destacando que su única referencia política está en la persona de Cristina Fernández de Kirchner. (Télam).-