EL ABOGADO DE LUGO DIJO QUE “EL JUICIO NO PROBO ABSOLUTAMENTE NADA Y ES NUEVA MODALIDAD DE GOLPE DE ESTADO”


FOTO: IPParaguay – Lugo junto al golpista Franco en otro tiempo.

Buenos Aires, 22 de junio (Télam).- El abogado del destituido presidente paraguayo Fernando Lugo, Marcos Fariña, sostuvo hoy que “durante el juicio político no se probó absolutamente nada” y que la clase política paraguaya cometió “un grave error” que con el paso del tiempo traerá “nefastas consecuencias”.
Fariña, en declaraciones a CN23, sostuvo además que “se trató de la nueva forma de golpe de Estado bajo un marco de legalidad que es un golpe parlamentario”, en referencia al proceso sumario que parlamentarios paraguayos instrumentaron para desalojar a Lugo del gobierno.
Añadió que se trata de “un precedente nefasto y una alerta y esperemos que sea un nunca más, si no mañana le puede estar pasando a ustedes o cualquier país hermano de Latinoamérica”. Respecto de lo ocurrido durante el debate en el que se acusó a Lugo de “mal desempeño” y “comisión de delito” por el crimen de 17 campesinos y policías en Curuguaty durante una toma de tierras, Fariña sostuvo que en “en este juicio no se ha probado absolutamente nada. Ha sido un juicio sin precedentes en nuestra historia”
Por otra parte el abogado destacó la presencia de los cancilleres en representación de la UNASUR: “Quiero agradecer y reconocer la actitud determinante del canciller argentino, Héctor Timerman. quien claramente expuso la condena de esa Nación hermana en cuanto a estas situaciones”. Acusó a la dirigencia política paraguaya de actuar “sin consultar con el pueblo la que llevó adelante esto” y detalló que en la plaza frente al Congreso “había más de 50 mil personas y en
un 80 por ciento pertenecían tanto al partido Colorado como al Liberal y estaban apoyando al señor Presidente, o sea que este juicio se dio sin consulta a las bases populares”.
“UNASUR tienen tratados bastante claros y lastimosamente somos los habitantes de este país, el pueblo, los que vamos a sufrir. Se debe hacer algo. Los cancilleres fueron determinantes al respecto” concluyó Fariña. Fernando Lugo se despidió esta noche tras haber aceptado la decisión del Senado de destituirlo con un agradecimiento a los paraguayos y un compromiso de que sus compatriotas pueden seguir contando con él.
“Esta noche salgo por la puerta más grande de la patria, por la puerta del corazón de mis compatriotas”, se despidió Lugo en su último discurso desde el Palacio de López, sede del gobierno.
(Télam)