Nueva medidora de audiencia.

Por Daniel do Campo Spada

BUENOS AIRES.- Con las dos empresas que se agregarán para medir audiencia se buscará superar la desconfianza que actualmente reina en los cálculos de espectadores en la televisión argentina, tanto abierta como paga por cable o satélite. A las sospechadas Ibope y Aresco se agregarán una de DirecTV y otra de la autoridad federal de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
En los últimos tiempos se empezaron a ver mediciones distintas entre las dos existentes hasta ahora con diferencias de hasta el 20 % cuando la involucrada es la Televisión Pública que la brasileña Ibope, ligada al oligopolio Clarín, perjudica notablemente. Según esa empresa nunca sale del cuarto o quinto lugar cuando para Aresco ya alcanzó promedios que lo ubican en el tercer lugar. Ambas empresas solo toman en cuenta el público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, no teniendo en cuenta que el Canal 7 oficial llega a casi el 90 % del territorio nacional.
Ibope (de origen brasileño) se encuentra en la Argentina desde 1992 y utiliza el sistema People Meter que toma lo que 810 hogares miran durante las 24 horas los 365 días del año. Toma en cuenta la Ciudad de Buenos Aires y 24 partidos bonaerenses partiendo desde la General Paz hacia el interior provincial. Aresco, en cambio, tiene a la encuesta telefónica automática como metodología, con 800 casos por hora (3200 casos por día) en el prime time de lunes a viernes.
La Autoridad Federal de la LSCA, que encabeza Gabriel Mariotto lanzará a la brevedad una medición propia que normalice lo que está considerado una posibilidad de sincerar un mercado que parece “dibujado” a todas luces.
La distribuidora de televisión satelital DirectTV también implementará su propio sistema entre sus suscriptores utilizando el DTVrating que cubrirá diez mil hogares en toda América Latina prestando el servicio para sí mismos y sus anunciantes como para interesados en programación.
Las agencias de publicidad están agrupadas en la Cámara de Control de Medición de Audiencia desde la que saben el alcance que puede tener la pauta armada para sus clientes evalúan los procedimientos de Ibope y Aresco, aunque en los últimos tiempos en forma no admitida públicamente han comenzado a verificar los mecanismos ahora puestos en duda.

do Campo Spada, 2011 (C)
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MAYO 2011-05-21
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
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