EDITORIAL – Plutocracia | Rige el DNU del régimen de Milei para una vida peor. Para no olvidar los detalles.

Milei_TVMundus_2Por Daniel do Campo Spada.-
(TV Mundus)

En el maremagno de anuncios que lanzó el régimen de Javier Milei, pocos recuerdan ya el alcance del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 que adelantó la magnitud del golpe contra el pueblo argentino. Por eso en esta nota pretendemos hacer un recordatorio de la cantidad de derechos que recorta olvidando la historia de luchas de los ciudadanos.

Banner_Plutocracia1.- Derogación de la Ley del Compre Nacional. De esta forma, el Estado no tiene la obligación de comprar insumos ni mantenimiento a empresas nacionales, pudiendo contratar a cualquier oferente extranjero.

2.- Derogación del Observatorio de Precios del Ministerio de Economía. Esta ya causó el primer impacto porque no se mantiene ningún control sobre los precios de ningún segmento del mercado. El primer resultado fue el incremento entre el 150 y el 200 % en alimentos, casi el 100 % en combustibles, 85 % en prepagas de salud y así sucesivamente.

3.- Derogación de la Ley de Promoción Industrial. Se terminan las zonas y actividades protegidas. Algunas provincias como Tierra del Fuego (donde incluso Milei ganó en la segunda vuelta) o varios parque industriales pueden volverse completamente inviables.

4.- Derogación de la Ley de Promoción Comercial. Se quitan todo tipo de subsidios y fomento a la comercialización así como la devolución del Impuesto al Valor Agregado (UVA).

5.- Derogación de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas. De esta manera todas las compañías nacionales quedan a merced de compras hostiles con todo lo que ello implica en nivel estratégico como el caso de las de energía (con fuerte énfasis en el Litio y en el petróleo en Vaca Muerta). Para ello se deroga el régimen de Sociedades del Estado donde el mayor accionista es la Nación. Para ello se las transforma en sociedades anónimas para su posterior privatización.

6.- Derogación de la Ley de Alquileres. Las leyes de alquileres sirven para igualar un poco las asimetrías que se dan entre los propietarios y quienes necesitan un techo. Sin un marco regulatorio, en un mercado de por sí escaso y abusivo conseguir un lugar para alojar a la familia será una odisea.

7.- Derogación de la Ley de Abastecimiento. Los productores de alimentos pueden venderle sus productos a quienes quieran y en el momento en que quieran en cualquier lugar del mundo. Nadie está obligado a proveer al mercado interno. En el país de los alimentos, podemos quedarnos sin ellos.
Esto va asociado a la derogación de la Ley de Góndolas. De esta forma, nadie le garantiza un espacio a las empresas más pequeñas, quedando todo sujeto a la voluntad de los gigantes.

8.- En el campo de la salud y la medicina se avala la modificación al marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales. Se canibalizará con criterios comerciales un segmento esencial tanto en las empresas prepagas como en aquellas solidarias que sostienen los sindicatos. La opción obligatoria de Obra Social queda anulada. Esto se da al mismo tiempo en que se busca terminar con la salud pública.
Se liberaliza en todos los sentidos la producción de remedios, tanto en la comercialización como en la investigación y patentes. Ello deja a la buena de Dios fundamentalmente a los pacientes de enfermedades crónicas o farmaco-dependientes.

9.- En lo que sin duda es un pedido de Mauricio Macri se habilitan a las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). En ello no hay una urgencia y menos una necesidad. La manifestación de los clubes ha sido concreta en contra de ello. El reciente (y contundente) triunfo de Juan Román Riquelme en las elecciones presidenciales de Boca Juniors son un reflejo de ello. El ex Presidente ni siquiera se fue a votar a sí mismo consciente de la derrota conceptual y política. Ya tenía vendido al club más popular de la Argentina a un jeque árabe amigo de sus fechorías.

10.- La Desregulación de los servicios de internet satelital le abren la puerta a los operadores extranjeros. Como si fuera un admirador “cholulo” el Presidente Milei dijo chocheando en el programa televisivo de Mirta Legrand que lo había llamado Elon Musk. El sudafricano, falsamente estadounidense, es “dueño” de la empresa “Starlink”. Con eso destruirá a la estatal ARSAT, una de las empresas de tecnología nacional más avanzada.

11.- Con el eufemismo remanido de la “Modernización del régimen laboral”, amplía el período de prueba de tres a ocho meses. Además, termina con las horas extras y las convierte en horas de “buena voluntad” para con los empleadores. Busca terminar con las indemnizaciones que quiere reemplazar con un “fondo de despido” pagado por el propio trabajador.

12.- La reforma del Código Aduanero le abre la puerta al contrabando y a las exportaciones sin control. Las bandas del narcotráfico la entienden como una panacea.

13.- La derogación de la Ley de Tierras permite que cualquier extranjero o particular se quede con acceso a lagos o a costas estratégicas para temas como por ejemplo la Defensa. El caso del inglés Joe Lewis, amigo de Mauricio Macri, que se apropió del Lago Escondido sería apenas un caso de muestra.

14.- La modificación de la Ley de Manejo del Fuego quita las penalidades, por lo que los grandes terratenientes podrán quemar sus campos en forma irresponsables. Mas allá de que ello pueda provocar consecuencias al resto, como ocurre habitualmente con los incendios del Litoral que terminar llegando incluso a la Ciudad de Buenos Aires.

15.- En las áreas agropecuarias la derogación de las obligaciones que los ingenios azucareros tienen en materia reproducción azucarera. En el mismo sentido corre la liberación del régimen jurídico aplicable al sector vitivinícola.

16.- Derogación del sistema nacional del comercio minero y del Banco de Información Minera. Ello da vía libre a la salida de minerales como el oro pero fundamentalmente con el litio, tan deseado por las grandes corporaciones tecnológicas ya que las necesitan para sus baterías.

17.- En el campo de la aviación civil buscan privatizar Aerolíneas Argentina a pesar de que en el último ejercicio tuvo un superávit de u$s 32 millones de dólares. Al mismo tiempo implementaron la política de cielos abiertos que le abre la puerta a las empresas “low cost” (bajo costo) con todos los riesgos que ello implica para los pasajeros.

18.- Modifica el Código Civil y Comercial para garantizar para permitir contratos en moneda extranjera. Esto busca abrirle el juego a una dolarización, legalizando a esa divisa extranjera como válida.

19.- Se termina el contralor a las empresas turísticas, sin importar si son nacionales o extranjeras. Lo que está destinado a los alquiler diarios que utilizan varias plataformas de otros países también llevará a los turistas locales a estas en una total precariedad. Estas estafas eran concretas en los viajes de egresados de los alumnos de nivel medio.

20.- Se termina con el registro físico de los vehículos. Con las herramientas digitales para trámites, lejos de agilizar se abre una inseguridad propia de lo que por ejemplo vive el Paraguay, considerado el país con mayor cantidad de autos robados en el continente.

Mientras que el DNU no sea derogado por la Comisión Bicameral tiene vigencia y algunos ya lo están aplicando.


Plutocracia: Gobierno de los ricos.

do Campo Spada, 2024 © – ddocampo@tvmundus.com.ar

ENERO 2024-01-09 | TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción5 con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

Banner_ECO_Digital_120

TV_Mundus_NOTICIAS_bajo

Banner_RadioMUNDUS_Gigante_Bajo

Banner_PED_bajo

Banner_ArchivosRegimen_Horizontal

KOMUNICACION TV – Canal Educativo de TV MUNDUS

Banner_TVMundus_Naciones_trans