EDITORIAL – Trabajadores | Alberto Fernández participó del plenario de la CGT y fuerza una compleja unidad.

Alberto Fernández junto a los Secretarios Generales Carlso Acuña y Héctor Daer, que fueron muy conniventes con el macrismo.

Alberto Fernández junto a los Secretarios Generales Carlso Acuña y Héctor Daer, que fueron muy conniventes con el macrismo.

Por Daniel do Campo Spada
(TV Mundus)

El Presidente electo Alberto Fernández estuvo en el histórico edificio de la Confederación General del Trabajo (CGT) compartiendo un plenario de esa central de trabajadores. Al igual que lo que hizo en el de la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA) invitó a la unidad definitiva del movimiento obrero para que pueda ser “parte del nuevo gobierno”. El mandatario les exige la unidad para integrarlos, evitando que un sector quede afuera y termine siendo una incómoda oposición por despecho. Por supuesto que se da por descontado que en ese espacio quedarán los sectores combativos que encontrarán una fuerte posibilidad de expansión.
Nadie puede desconocer que lo que Fernández está buscando es harto complejo, aunque su pasado de armador le da un plus particular. Juntar el agua con el aceite solo lo pueden hacer aquellos que tienen una gimnasia al respecto y esa ha sido la función de él desde los comienzos de su vida política. Cuesta creer que una CGT que fue sostenedora en su pasividad con el régimen de Mauricio Macri pueda convivir con quienes en un momento vieron que eso no funcionaba y se fueron y con quienes lo combatieron desde el primer día. Las bases de los trabajadores observan atentos.
En el acto de la CGT estuvieron presentes quienes le hicieron muy fácil a Macri avanzar con la destrucción de puestos de trabajo como es el caso de los Secretarios Generales que quedan como Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estacioneros). Además estaban presentes los líderes de sindicatos en los que el macrismo hizo (¿seguirá haciendo?) “pata ancha” como Ramón Ayala (UATRE), Amadeo Genta (Municipales CABA), Roberto Fernández (UTA), Antonio Caló (UOM), Omar Maturano (La Fraternidad), Armando Cavallieri (Comercio), Abel Frutos (Panaderos), José Luis Lingeri (Obras Públicas) y Andrés Rodríguez (UPCN) entre otros.
La presencia de Hugo Moyano (Camioneros), Roberto Palazzo (La Bancaria) y Mario Manrique (adjunto de SMATA) no tuvo el suficiente peso ni la bienvenida que ayudarían a una casi imposible unidad. Es sabido que cuando las luces de los fotógrafos y los micrófonos de los periodistas se apagan empiezan los pases de factura. No nsería justo que quienes se acomodaron al calor del régimen sean los que ahora se beneficien con el control del espacio en un gobierno popular. A los macristas Alberto Fernández les recordó que si hoy el peronismo vuelve al poder es gracias a la actitud y gestión de Cristina Fernández.
Los “jinetes de Fernández” tendrán que manejar no solo la transición con el régimen saliente sino que además serán los encargados de esta difícil “unión”. Es un hecho complejo y si se lograra sería el primer gran hito de la gestión. Gustavo Béliz (un excelente operador que empezó con Menem y siguió con Néstor Kirchner), Santiago Cafiero (mano derecha de Alberto Fernández), Wado De Pedro (el hombre de Cristina Fernández), José Luis Gioja (Presidente del Partido Justicialista) y Sergio Massa (futuro Presidente de la Cámara de Diputados con algunos gremios menores de su lado) tendrán que articular difíciles relaciones en un ambiente en el que el “porongueo” es algo muy habitual. Muchos comparan a los Secretarios Generales de algunos gremios con los comisarios en cuanto a que les gusta mostrar su poder territorial.
El objetivo es muy complejo lograrlo y mucho más mantenerlo. Una cosa era la unión en la acción y otra es el reparto del poder.


TVMundus_FacePopular

FlechaCOMENTARIOS AL FINAL DE ESTA PÁGINA

do Campo Spada, 2019 © – ddocampo@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar | http://www.ECOInformativo.com.ar |
http://www.RadioMundus.com.ar | http://www.Komunicacion.com.ar |
http://www.youtube.com/tvmundus | http://www.facebook.com/tvmundus |
http://www.twitter.com/tvmundus | http://www.issuu.com/mundus | http://www.notascristianas.wordpress.com | http://www.catolicosnacionales.com.ar |
NOVIEMBRE 2019-11-08 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión

Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

MATRIZ-TVMundus PROGRAMACIÓN COMPLETA DE TV MUNDUS

banner_radiomundus_elgigante

Banner_ECO_88