La Corte Suprema de Guatemala anuló el juzgamiento del dictador genocida Ríos Montt.

RiosMontt_01 GUATEMALA (TV Mundus) Por Raúl Asambloc.- La condena a 87 años que hace pocos días había recibido el ex dictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt por el asesinato de 1771 civiles quedó anulada por un artilugio instrumentado por el Tribunal Constitucional que aduce errores de procedimiento. Ordenó retrotraer la causa al 19 de abril del corriente año, por lo que las víctimas de violaciones y familiares de los originarios asesinados tendrán que volver a prestar testimonio. Los jueces serán cambiados por lo que se descarta la presión que recibirán los próximos para terminar exculpando al genocida. El avance de los derechos humanos en Guatemala fue una ilusón pasajera.
Esta es la segunda causa que se instrumenta en la República de Guatemala, país en el que murieron 250 mil personas durante la guerra civil que se extendió entre 1960 y 1996. La sombra de la sospecha se prolonga hacia el actual Presidente Otto Pérez Molina (general retirado) que ocupó cargos militares en la zona en cuestión.
Junto a la República Argentina los guatemaltecos son los primeros que han juzgado a sus represores provenientes de las dictaduras sostenidas por Estados Unidos que asolaron al continente latinoamericano durante la guerra fría. Con la excusa de la existencia de guerrillas de izquierda, las dictaduras asesinaron en nombre de un híbrido occidente cristiano y aprovecharon a desmantelar sus economías y recursos naturales en favor de las grandes corporaciones provenientes de Washington.
En 1982, a pocos meses de una elecciones en condiciones poco claras, el general José Efraín Ríos Montt dio un golpe de Estado con la intención de exterminar a la insurgencia. Para ello, con el ejército entrenado por asesores de la Casa Blanca (donde estaba el ultraderechista Ronald Reagan en el poder) y mientras el mundo miraba la Guerra de las Malvinas entre Argentina y Gran Bretaña, atacó las aldeas mayas de la zona de ixil, donde bombardeó a las pequeñas chozas previo a los avances de infantería que violaba a las mujeres, mataba a los niños y reclutaba como esclavos (para trabajar en haciendas privadas solo por una comida diaria) o asesinaba a los que se resistieran. En el juicio al dictador se mostraron 1.771 víctimas fatales. No es la cifra definitiva ya que hay otras causas abiertas con cifras similares. El 9 de mayo de 2013, durante casi una hora de alegato el dictador negó haber sido responsable de su dictadura de un año.
En agosto de 2011, cuatro soldados fueron condenados a 6.060 años por masacres en el pueblo Dos Erres en 1982, durante la dictadura de Ríos Montt y desde allí se abrió un espacio de concientización que sigue avanzando y que a pesar de que su propio Presidente Otto Molina Pérez está sospechado de haber participado en algunas de las masacres, sigue avanzando la justicia sobre la peor tragedia guatemalteca en el siglo XX.

do Campo Spada, 2013 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
MAYO 2013-05-25
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente
Tapa_ECO_52