DERECHOS HUMANOS – Opinión | 526 Años Y 1000 Días

Milagro Sala, primera presa política del régimen con una bandera de La Cooke.

Milagro Sala, primera presa política del régimen con una bandera de La Cooke.

Por Mariano GARCÍA COLINAS
(La Cooke)

“. . . el que está pasando no es fácil.
Me he informado de algunas cosas y
comprendo su dolor y su sufrimiento. . .”

Papa Francisco

“La idea de raza es, con toda seguridad, dice Aníbal Quijano, el más eficaz instrumento de dominación social inventado en los últimos 500 años”. Quijano, un intelectual contemporáneo de la Patria Grande continúa escribiendo: esta noción “Producida en el mero comienzo de la formación de América y del capitalismo, (. . .) fue impuesta sobre toda la población del planeta como parte de la dominación colonial de Europa”.

banner_MilagroSala Cuando Colón desembarca en 1492 transforma la universalidad humana en grupos antagónicos: amarillos, negros, blancos, rojos. Cada paso que da para “descubrir” en la arena de las Antillas, fortalece la idea de que existen mestizos, zambos, criollos. . . una nueva existencia que permite excluir desde la diferencia. Una nueva existencia que justifica los privilegios europeos, es decir: que solo algunos elegidos tengan derechos.

Siendo una idea producida en los siglos XV y XVI, fue esencial que la Iglesia Católica asumiera la creación de una doctrina sobre la misma. Durante siglos acompañó la producción de los sentidos que el poder real necesitaba construir para realizar el mayor genocidio de la Historia Humana. La Iglesia Católica ocupó el centro de la escena para crear una distorsión deliberada de la realidad americana, estigmatizar a las poblaciones originarias “con el fin de crear y modelar a las sociedades para influir en sus prácticas sociales (lo que hoy llamamos posverdad), en donde los hechos objetivos tienen menos influencia que las emociones y las creencias personales”.

Sin embargo, la misma Iglesia se agrieta y produce a los hombres que acompañaron y en algunos casos encabezaron, movimientos para poner fin al sometimiento y la esclavitud. Es el propio sistema de dominación el que crea a los “hombres nuevos” que permitieron su independencia. Esta idea, la del hombre nuevo, se continúa y nombra a la luz de los movimientos globales de liberación en la década del sesenta.

Milagro es ese “hombre nuevo” que la grieta produjo en 526 años. Siendo mujer, colla, pobre, encarna aquella humanidad global perdida en el “Descubrimiento”.

Hoy sabemos que no habrá hombre nuevo, lo que emerge haciendo frente a la humillación, el sometimiento, la opresión, la esclavitud de todo un Pueblo es la Mujer Nueva. Una idea que atraviesa todos los géneros, las clases, las razas, los territorios. Mujer Nueva que conoce su pasado, el de los pueblos originarios, y desde allí conoce el provenir. Mira hacia atrás para construir Nuestro Futuro Liberado.

Mil días de prisión solo retrasan nuestro destino.

http://www.tvmundus.com.ar | http://www.ECOInformativo.com.ar |
http://www.RadioMundus.com.ar | http://www.Komunicacion.com.ar |
http://www.youtube.com/tvmundus | http://www.facebook.com/tvmundus |
http://www.twitter.com/tvmundus | http://www.issuu.com/mundus | http://www.notascristianas.wordpress.com | http://www.catolicosnacionales.com.ar |
OCTUBRE 2018-10-15 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión

Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

MATRIZ-TVMundus PROGRAMACIÓN COMPLETA DE TV MUNDUS

banner_radiomundus_elgigante

Banner_ECO_83

banner_mundushost