POLÍTICA – Opinión | Entrevistas Volveremos: “La Movilización Es La Manifestación Genuina De La Organización Popular”

MarcelaCORREIA

KODAK Digital Still Camera

Alfredo Sayus (La Cooke)

Por Alfredo SAYUS
(La Cooke)

Marcela Correia tiene una larga trayectoria como docente.
En la actualidad es secretaria de DD.HH. de SADOP y una de las fundadoras de la agrupación “Alicia Eguren” de ese gremio. También uno de los pilares del acampe en Moreno tras la trágica muerte de la vicedirectora y el auxiliar de la EEP N° 49 de aquel distrito. Con una extensa militancia gremial y social hoy continúa en la lucha ante esta coyuntura política que planteó el gobierno de Cambiemos y esto dijo en el reportaje que le concedió a “Volveremos”.

En esta coyuntura ¿Cuál crees que es la presencia que pueden tener SADOP y La Eguren?
SADOP, a nivel nacional, interpretó sensatamente la coyuntura y se sumó a la Corriente Federal hace ya más de un año, pero eso no fue tan claro en algunas seccionales, como Buenos Aires, por ejemplo, donde una conducción errática obstaculiza la formación político sindical genuina de lxs delegadxs y de lxs afiliadxs. Es en esa coyuntura, donde nace nuestra agrupación, que intenta construir una praxis sindical coherente, en la que la acción y la prédica caminen juntas.

¿De qué manera podría resolverse el quiebre entre las escuelas públicas y privadas al momento de decidir la adhesión a una medida de fuerza?

No hay un quiebre, lo que hay es una clara diferencia de las condiciones de empleo. En las escuelas de gestión estatal el empleador es el Estado y en las escuelas de gestión privada el empleador es un particular. En estas últimas, la adhesión a las medidas de fuerza se castiga con despidos y hostigamiento. No es el descuento lo que desalienta la sindicalización activa sino la preocupación por el desempleo. La derecha y otros oportunistas promueven la idea del enfrentamiento entre lxs trabajadorxs de ambas gestiones para sacar provecho.

¿Crees que la movilización que la sociedad está teniendo en los últimos meses puede modificar aspectos de la política de Cambiemos?

La movilización no es una estrategia para que el gobierno de Cambiemos modifique su política económica ya que está haciendo lo que hace la derecha cuando gobierna. La movilización es la manifestación genuina de la organización popular. Primero como resistencia y últimamente con contenido propositivo.

¿La criminalización de la protesta por parte del Gobierno está generando más pelea de “pobres contra pobres” o es esa una etapa superada en nuestra historia?

Siempre la derecha ha criminalizado la protesta. Es un rasgo distintivo. De hecho, el análisis de jurisprudencia y doctrina da cuenta de cómo el derecho se crea como herramienta de los sectores dominantes para dominar aún más. Claro que, como a otras herramientas, el pueblo las toma y las resemantiza. Inventaron el derecho civil para legalizar sus apropiaciones y el derecho penal para castigarnos cuando reclamamos.

Suponiendo que ganara las próximas elecciones el kirchnerismo o el PJ unido ¿Cómo suponés que pueda revertir la situación de crisis en el corto plazo?

La situación no se va a revertir en un corto plazo. El daño ya provocado es inmenso. Pero nosotrxs somos militantes y tenemos un compromiso inclaudicable con tres banderas: solidaridad, organización y lucha. Esa mirada nos vuelve optimistas porque lo propio es lo colectivo. Hay una expresión de García Linera que ahora no recuerdo textual pero que expresa esto que te explico. Algo así como luchar, caerse, levantarse y así siempre hasta el último día.

¿Qué grado de concientización tiene la sociedad que avala medidas que la perjudican notablemente?

El concepto “la sociedad” es demasiado abstracto. Existen sectores con más y con menos conciencia de clase. En nuestro país, el peronismo, con sus conquistas sociales, garantiza un tercio de concientizadxs, la derecha aporta otro tercio y creo que hay otro de comportamiento errático que va del oportunismo a la incapacidad de hacer lecturas políticas. Si me lee unx sociólogx o unx politólogx me criticará por mi simplismo apabullante, pero entiendo que nada puede leerse sin las categorías conceptuales propias del peronismo. Pero de este tema habría que hablar más en profundidad. Este pueblo parió a John y a Alicia. Mirá si es complejo de abordar.

¿Por qué crees que se llegó a esta instancia de involución de derechos?

Los derechos son entidades que existen en las personas. Son las personas las que toman más o menos conciencia de que los tienen y que los pueden ejercer. Sin un Estado que propicie las garantías que permitan ese ejercicio, es una tensión permanente, violenta. Hoy en Argentina, el Estado está gobernado por el sector contra el que el pueblo luchó históricamente para arrancarle las garantías para ejercer los derechos. Quieren instalar debates saldados en el siglo XIX.
Hoy quieren cuestionarnos la educación y la salud públicas. Nos gobiernan lxs peores, lxs más perversxs. Lxs que avalaron la tortura y el robo de bebés.
No nos van a dar nada. . . ¡vamos a arrancárselo!

do Campo Spada, 2018 © – ddocampo@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar | http://www.ECOInformativo.com.ar |
http://www.RadioMundus.com.ar | http://www.Komunicacion.com.ar |
http://www.youtube.com/tvmundus | http://www.facebook.com/tvmundus |
http://www.twitter.com/tvmundus | http://www.issuu.com/mundus | http://www.notascristianas.wordpress.com | http://www.catolicosnacionales.com.ar |
SEPTIEMBRE 2018-9-25 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión

Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

MATRIZ-TVMundus PROGRAMACIÓN COMPLETA DE TV MUNDUS

banner_radiomundus_elgigante

Banner_ECO_83

banner_mundushost