OPINIÓN – Política-Cultura | Unidad Y Conciencia

Sayus_TeatroPor Alfredo SAYUS
Extraido de Agrupación Patrias Cooke.

La jornada del sábado 8 de septiembre por la noche, con la puesta en escena de la obra teatral “¿A nosotros… cuándo nos toca?” -escrita y dirigida por el actor y dramaturgo Claudio Santa María- en el local del CESPyS de San Miguel y en el marco de “Cine por la Unidad”, marcó el punto de inflexión de lo que puede lograrse cuando la idea de unidad está presente en diferentes sectores políticos y populares de la población.

Con gran nivel actoral, el elenco de teatro independiente “Sakeados”, responsable de la obra, dejó una marca indeleble en el público que colmó el CESPyS, pasando por distintos momentos de la historia reciente argentina, como la Guerra de Malvinas, la desocupación, la pobreza y la marginación social a la que llevan los gobiernos neoliberales con sus políticas de capitalismo salvaje.

La obra fue escrita en el año 2001, pero la vigencia de la misma puso en evidencia el periplo cíclico de este país donde siempre parece que volviéramos al punto de partida como en un juego de mesa donde los dados nos son desfavorables.

Sin embargo, la interpretación de “¿A nosotros… cuándo nos toca?” en el esquema propuesto por “Cine por la Unidad” deja claro que el trabajo de resistencia y lucha sigue vigente y que el pueblo no está dispuesto a rendirse ante la crisis determinada por el cipayismo nacional y las presiones externas de los países que se consideran dominantes porque expoliaron por centurias las riquezas de Latinoamérica, robando sus riquezas y la vida de millones.

La propuesta cultural como ariete de lucha que propone “Cine por la Unidad” -aunque esta vez fue teatro, pero como bien expresó el titular del CESPyS, Arq. Hipólito “Polo” Fuentes “el arte es arte en el más amplio sentido y nuestro objetivo es plantear la unidad, la lucha y la resistencia desde todos los ámbitos culturales”- está demostrando que desde la creatividad artística se puede revertir la crisis y vencer el proyecto neoliberal imperante.

Las manifestaciones culturales están planteando un novedoso camino de concientización popular, como ocurrió el sábado 1° de septiembre con la caravana de artistas y trabajadores de la cultura regional -registrada por este medio- y que contó con el apoyo de más de medio centenar de efectores culturales que trabajan y difunden su actividad en la zona a lo que se suman las permanentes puestas artísticas de los fines de semana en diversos centros culturales y en la calle.

Después de todo, muy bien lo expresa el actor Enrique Pinti en su conocido monólogo “… pasan los gobiernos, pasan veranos, pasan inviernos, pasan las crisis y pasan las guerras, pasa la prensa sensacionalista, las prohibiciones, las listas negras, quedan los artistas…”.

http://www.tvmundus.com.ar | http://www.ECOInformativo.com.ar |
http://www.RadioMundus.com.ar | http://www.Komunicacion.com.ar |
http://www.youtube.com/tvmundus | http://www.facebook.com/tvmundus |
http://www.twitter.com/tvmundus | http://www.issuu.com/mundus | http://www.notascristianas.wordpress.com | http://www.catolicosnacionales.com.ar |
SEPTIEMBRE 2018-9-10 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión

Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

MATRIZ-TVMundus PROGRAMACIÓN COMPLETA DE TV MUNDUS

banner_radiomundus_elgigante

Banner_ECO_83

banner_mundushost