EDITORIAL – Jubilaciones | El camino de la estafa de las AFJP al que nos quiere retrotraer el régimen.

Jubilados_AFJPPor Daniel do Campo Spada
(TV Mundus)

Las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) fue la mayor estafa del menemismo, quien a través de su Ministro de Economía Domingo Felipe Cavallo se quedaban con los aportes de los trabajadores. Un sistema corrupto de “empresas financieras” disponían alegremente de ese dinero en un mercado especulativo para que al momento de jubilarse se dividiera en 84 cuotas el dinero que hubiera capitalizado en caso de ser hombre y 168 en el caso de ser mujer. La pregunta que todos se hacían era “¿qué pasaba si vivían más de 7 o 14 años respectivamente?”. Sencillamente se quedaban con nada, a menos que con ese dinero juntado durante su vida activa compraran un Fondo de Retiro Vitalicio, que les pegaba una cifra muchísimo menor pero hasta que se murieran.
De cada aporte jubilatorio (11 %), la mitad (5,5 %) era para el administrador y la otra mitad era lo que se invertía. Si el resultado era negativo, porque toda inversión especulativa puede tener pérdidas, las tenía que asumir el aportante. Si después de quince o veinte años la mala administración de una AFJP indicaba que esa persona “lamentablemente” no tenía nada para recuperar. Mala suerte. Lo único que cobrarían sería la Prestación Básica Universal (PBU) que por supuesto entregaría el Estado Nacional. No solo esta cifra sería inferior a la de una jubilación mínima sino que además el Tesoro pagaría algo por lo que nunca había cobrado nada.
Las AFJP tuvieron un festival de ganancias. En todos los casos estaban respaldadas por la infraestructura de un banco e inversores privados que se beneficiaban con la compra de sus acciones con dinero de los trabajadores que en forma cautiva tenían que pagarle a este sistema corrupto. Solo los que pudieron optar antes de 1995 por quedarse en el Sistema Solidario (es decir aportes de los sectores activos hacia la ANSES que iban destinados a los jubilados) estaban al margen de la estafa. Los que entraban al sistema previsional después de esa fecha no tenían opción. Obligatoriamente tenían que ser víctimas de la estafa.
Cuando era titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) Amado Boudou le propuso a la Presidenta Cristina Fernández y al ex mandatario Néstor Kirchner crear el Sistema Previsional Argentino (SIPA) recuperando los fondos que las AFJP le habían robado a los ciudadanos. Desde ese momento se creó un Fondo de Garantía (FGS) cercano a los $ 100.000 millones compuesto por acciones de empresas privadas que estaban ligados a los estafadores. Desde ese momento las jubilaciones y pensiones comenzaron a tener dos actualizaciones anuales que le garantizaban de acuerdo a un algoritmo de cálculo, superar siempre a la mejor de las paritarias. De esta forma se recuperaba el poder adquisitivo que estaba bastante deprimido. Las mafias empresarias jamás le perdonaron esto a quien fue el Vicepresidente en el período 2011-2015 y cuando el régimen se hizo con el poder a través de Macri lo pusieron preso. Aunque momentáneamente ha recuperado su libertad, esperan la oportunidad de volver a ponerlo preso en base a una causa inventada que no guarda relación con el caso.
El régimen macrista se hizo con la caja del FGS y ya liquidó el 50 %. El resto será liquidado en el tramo final de 2018. Macri y el FMI acordaron destruir el sistema previsional para que este sea inviable y abrirle nuevamente la puerta a la estafa privada. Muchos de los jerarcas que están en el poder provienen de esas empresas y ahora quieren volver sobre su vieja costumbre de quedarse con el esfuerzo de los jubilados.

do Campo Spada, 2018 © – ddocampo@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar | http://www.ECOInformativo.com.ar |
http://www.RadioMundus.com.ar | http://www.Komunicacion.com.ar |
http://www.youtube.com/tvmundus | http://www.facebook.com/tvmundus |
http://www.twitter.com/tvmundus | http://www.issuu.com/mundus | http://www.notascristianas.wordpress.com | http://www.catolicosnacionales.com.ar |
JULIO 2018-7-14 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión

Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

MATRIZ-TVMundus PROGRAMACIÓN COMPLETA DE TV MUNDUS

banner_radiomundus_elgigante

Banner_ECO_82

banner_mundushost