RELIGIÓN | KIDSTIANISM. EL ARTE DE OFENDER LO SAGRADO

El Ministro macrista Avogrado corta el cuerpo en torta de Cristo. (IMAGEN CON BAJA DEFINICIÓN PARA NO AGREDIR A LOS CREYENTES)

El Ministro macrista Avogrado corta el cuerpo en torta de Cristo. (IMAGEN CON BAJA DEFINICIÓN PARA NO AGREDIR A LOS CREYENTES)

Por Vladyka TEOFANO, Juan M. Garayalde.
(Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava)

I – Una expresión del arte contemporáneo

Entre el 25 y 28 de mayo, se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, República Argentina, la Feria de Arte Contemporáneo Argentina (FACA), que tuvo lugar en el Hipódromo Argentino. En el mismo se apersonaron diversas personalidades del arte, de la educación, actores, modelos, autoridades de instituciones y organizaciones que financiaban y organizaban el evento, y representantes de la dirigencia política del país.

Dentro de la exposición, estaban los artistas oriundos de la ciudad de Rosario, República Argentina, “Pool Paolini” y “Marianela Perelli”, quienes inventaron el “KIDSTANISMO”, definido dicha expresión artística como: “la religión católica vista desde los ojos de los niños millennials”. Entendemos por generación “millennials” o a aquellos nacidos al final del siglo XX, nacidos -aproximadamente- entre el año 1980 y el año 2000. También son denominados, generación “Y”.

¿Cómo surge esta expresión artística? En la entrevista que les realizó el 04 de febrero del presente año, en la Revista VIVA -publicación del Diario “Clarin” de la Rep. Argentina- por parte de Tomás Balmaceda (quién se presenta como: filosofo, periodista de cultura pop) a los artistas, nos dice que “la dupla busca imaginar cómo hubiese sido el universo católico de no haber mediado sacerdotes y mecenas, sino sólo niños de 11 años. Y a pesar de que no buscan faltar el respeto ni crear controversia, saben que seguramente habrá polémica.” (1)

A lo largo del artículo, se puede ver que los artistas por mas que utilicen modelos de referencia sagrados para el Cristianismo, estos no parecerían adherir a ninguna creencia cristiana, o por lo menos, decidieron crear su propia visión de las cosas: “Si bien los argentinos Pool Paolini y Marianela Perelli no creen que lo que se lee en la Biblia sea un reflejo de la palabra de Dios..”. Con lo dicho, si hay creencia cristiana, esta no se vale de la Sagrada Biblia, por lo tanto, el resultado poco más puede ser catastrófico. Y efectivamente lo es.

La entrevista realiza un paso por las diferentes obras creadas por estos artistas rosarinos. La idea es como un niño de la generación “milennials” podría ver el cristianismo (sin formación alguna como podríamos pensar), por lo tanto, surge un juguete de Nuestro Señor Jesucristo disfrazado de oveja, representado como del robot Mazinger Z, o personificando a He-man (esta última, imagen con semejanzas al arte bizantino, según expresan los artistas). De igual manera, la Santísima Virgen María, también es sometida a este revisionismo artístico, representada como una muñeca “barbie”. De ahí también surgirán obras con personajes de la serie animada de los Simpson, llegando al extremo de mostrar ídolos que unen lo demoníaco con inocentes personajes animados infantiles, y que maliciosamente definen dicho “juguete” como “imágenes de religiones orientales” (ver articulo mencionado).

Pero lo mas sorprendente de todo, es que dicho artículo y exposiciones de sus obras aquí y en el exterior, más que algunos comentarios aislados, no provocó gran polémica. Efectivamente, las blasfemias, aquellos ataques a las creencias de los cristianos, NO ES OBJETO DE POLÉMICA; prueba de que el cristianismo se halla en estado catatónico, y duro ejemplo de ello es que dichos artistas llegaron a obsequiar una Virgen del Luján, devenida en Barbie al actual Papa Francisco.

II – LA POLÉMICA

Durante la exposición mencionada al inicio del presente artículo, asistió el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, nacido en el año 1976, por lo tanto, parte de una generación anterior (generación “X”).

En dicha exposición donde los artistas presentaron sus obras, también había una imagen de Nuestro Señor Jesucristo en tamaño real, que representaría el momento en que muerto, ha sido descendido de la Cruz. Dicha imagen, no era de madera, no era de yeso, era un gran bizcochuelo, con mucha crema, dulce, azúcar; o sea, era una torta.

Todos los invitados a la exposición comieron de dicha torta, y entre ellos el Ministro, siendo fotografiado y filmado, despertando una importante polémica en los medios de comunicación, que llegó a exigir la emisión pública de una nota de protesta del Arzobispo de Buenos Aires de la Iglesia Católica Romana, el Cardenal Poli, dirigida al intendente de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta.

¿Cuál es la explicación “artística” del Cristo martirizado hecho una torta para degustar?. Los artistas se contradicen un poco explicando ello.

En una publicación virtual del 29 de mayo, “BIGBANG! [News]” (2), se nos dicen: “Nos preguntamos cómo un niño interpreta la religión cristiana, en su imaginario. Si a un niño le hablás sobre el cordero de Dios pensará en un animal, no en lo que significa esa frase. Acá creamos una obra de fácil lectura y para reflexionar o revisar lo que también sucede en la religión. Me como a mi propio Dios, se reza ante una cruz en donde está colgado el profeta. Es la historia de un mártir. En las iglesias vemos a un hombre desnutrido, azotado”.

Notamos aquí que se dirigen a Nuestro Señor Jesucristo como “Profeta”, y a la obra como la “# Jesúscake”.

Sin embargo, en otra entrevista, la referida en la Revista VIVA, nos dice otra cosa mas reveladora: “La sobrina de Perelli tomó tiempo atrás su primera comunión, pero días antes expresó una confusión habitual: no entendía qué era comer el cuerpo de Cristo y en qué consistía ese supuesto acto caníbal.”

“La verdad es que siempre nos pareció un ritual confuso y, sin exagerar, bastante traumatizante. Por eso, en la inauguración de Kidstianismo hay una torta gigante con la forma del Cristo recién bajado de la cruz y a las cinco de la tarde, que es el horario en el que cuando éramos chicos todo se detenía para ver los dibujos animados, la cortaremos y la serviremos con chocolatada. Será comer literalmente el cuerpo de Cristo”.

Aquí notamos que estos artistas consideran que las enseñanzas de la Iglesia son “traumatizantes”, por sus caracteres antropofágicos, principalmente en aquello que nos hace cristianos, y nos diferencia del resto: el sagrado sacramento de la EUCARISTÍA.

Presumo que el lector no necesita mas que ver lo que estos artistas producen, para comprender que NO estamos frente a una herejía, que sería una interpretación errónea de los dogmas del cristianismo, sino ante una BLASFÉMIA, o sea, una burla a lo que los cristianos consideramos SAGRADO.

De mas esta aclarar que los artistas han expuesto en el exterior, por lo que no son unos desconocidos, sino personas reconocidas por el arte que realizan.

Pero, la polémica no es por todo lo que manifiesta subliminalmente dicho arte, sino porque se viralizó la foto de un funcionario que en ese momento pasaba, y con cara de “yo no fui”, comió de la “# Jesúscake”.

Por supuesto, podríamos hacer un análisis político acerca del actual gobierno que dirige los destinos de todos los argentinos, que posee un pleito personal con el actual Papa de Roma, el argentino Bergoglio. Este gobierno que es considerado de “derecha”, “neoliberal”, en materia cultural, no sólo es progresista como el anterior gobierno de diferente origen partidocrático, sino que va por más, como es el caso del actual debate sobre la LEY DEL ABORTO. En materia económica, presenta un “modelo” que exige de la gente común excesivos sacrificios, en tanto un empresariado aliado y empleado dentro del gobierno, recoge jugosas ganancias de especulaciones financieras. Y ante la crisis PROVOCADA por este nuevo gobierno se convoca al tristemente famoso FMI (Fondo Monetario Internacional) para presentar nuevas políticas que volverán a recaer en la ya diezmada clase media argentina.

III – Necesaria Reacción

Frente a nuestros ojos se ataca lo que es SAGRADO para los cristianos. Pero no existe reacción alguna. Que un funcionario renuncie, por lo menos a mí, no me significa nada, porque ahí no estuvo el problema.

¿Que quiero expresar con ello?

Si incursionáramos en el “arte contemporáneo” y representemos al mejor estilo León Ferrari los crímenes de Israel sobre los palestinos, bajo el paraguas de la “victimización” de lo vivido por el pueblo judio durante la Segunda Guerra Mundial, o en lugar de Nuestro Señor Jesucristo, la torta fuera una “# Mahomacake” (receta de Paolini and Perelli), tendríamos en el primer caso, un ataque feroz de toda la prensa, de organismos de derechos humanos, de la Justicia, de corporaciones de artistas y hasta del gobierno de turno mismo; y en el segundo caso, tendríamos un jihaidista tocando el timbre de nuestra casa para pedirnos una explicación de nuestro “arte” (y con justa razón!!).

Como cristianos es tiempo de tomar cartas en el asunto. O el Gobierno, el Poder Judicial, los partidos políticos, los organismos de defensa ante todo tipo de discriminación (léase INADI), actúan en defensa de aquello que consideramos SAGRADO para los cristianos, o deberemos aprender de otros hermanos de otras religiones a defender con FIRMEZA nuestras creencias en la soledad de un sistema cultural que no solo nos discrimina y nos silencia, sino que nos extermina.

Vladyka Teófano es Eparca de la Ciudad de Buenos Aires – Secretario de Asuntos Externos del Patriarcado de S. B. Athanasios 1ro.

…………………

—————

do Campo Spada, 2017 © – ddocampo@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar | http://www.ECOInformativo.com.ar |
http://www.RadioMundus.com.ar | http://www.Komunicacion.com.ar |
http://www.youtube.com/tvmundus | http://www.facebook.com/tvmundus |
http://www.twitter.com/tvmundus | http://www.issuu.com/mundus | http://www.notascristianas.wordpress.com | http://www.catolicosnacionales.com.ar |
JUNIO 2018-6-3 | TECUM – NOVO MundusNET Televisión

Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

MATRIZ-TVMundus PROGRAMACIÓN COMPLETA DE TV MUNDUS

banner_radiomundus_elgigante

Banner_ECO_82

banner_mundushost