EDITORIAL – Derechos Humanos | Desaparición de Santiago Maldonado (PARTE I). Argentina ya es otro país.

Maldonado_sitioweb
Por Daniel do Campo Spada

A un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado a manos de la Gendarmería, el régimen macrista ha confirmado que la República Argentina ya es otro país. Muy lejos ha quedado aquella Nación que fue capaz de revisar su horror y llevar a los banquillos de los acusados y condenar a los responsables de la desaparición, asesinato y robo de personas durante la dictadura empresario-militar de 1976 a 1983. No había foto internacional en el que no se hablara del ejemplo argentino. Hasta los principales juristas internacionales en Derechos Humanos querían ser argentinos (como fue el caso del ex Juez español Baltazar Garzón). Además del caso que nos ocupa en esta nota tenemos que recordar la prisión política de Milagro Sala y un grupo de sus compañeros de la Organización Barrial Tupac Amaru.

Los hechos.

El 1 de agosto, un grupo de mapuches cortaba la ruta 40 en protesta por la detención ilegal del Ionco Huala la Gendarmería Nacional que conduce el Presidente Mauricio Macri se desplazó hacia las inmediaciones de la Comunidad Pu Lof Cushamen con la supervisión de Pablo Noceti, Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Patricia Bullrich.
En declaraciones al Canal 4 de Esquel que reprodujo el diario porteño Página/12 en su edición del 26 de agosto de 2017, el Comandante Mayor Diego Balari sostuvo que los gendarmes actuaron en expreso cumplimiento de las órdenes del Ministerio. Sin orden judicial alguna los uniformados arremetieron a tiro limpio contra los manifestantes que cortaban la ruta.
Cuando estos se replegaron detrás de la tranquera tras la que había unas pocas y pequeñísimas casas de madera y chapa que más que viviendas apenas eran refugios construidos para poder soportar las inclemencias del sur, la fuerza de seguridad militarizada ingresó violentamente quemando y destuyendo todo a su paso. Cerca de 200 efectivos armados hasta los dientes corriendo a una decena de personas desarmadas, solo podía tener el final que tuvo.
Cuando avanzaron los gendarmes capturaron al artista plástico y artesano Santiago Maldonado, natural del pueblo bonaerense 25 de Mayo que se encontraba en el lugar solidarizándose por los reclamos contra la detención ilegal del Ionco Huala. Imágenes difundidas por la familia de la víctima demostraron que minutos antes de la represión estaba en el corte de la ruta, dejando en falso las declaraciones de la Ministra Bullrich y el Jefe de Gabinete macrista Marcos Peña que sostiene que no se sabe si estaba allí.
Según los mapuches Maldonado no se atrevió a cruzar un riacho que atravezaba el terreno y allí cayó en manos de los gendarmes que lo golpearon. En medio de la confusión ingresaron hasta ese lugar con una camioneta blanca de la Gendarmería que habitualmente está en la zona. El personal armado hizo un cordón y a trevés de él pudieron ver cómo lo cargaban en estado grave o eventualmente muerto.
En ese mismo momento comenzaba una campaña de ocultamiento de su paradero. Enterado de lo ocurrido, un testigo protegido (que el gobierno dio a conocer violando la ley) de nombre Ariel Garzi (que ahora por temor pide ser nombrado) que era el amigo personal que Maldonado había ido a ver a la comunidad llamó al celular de este y solo recibió como respuesta un silencio del otro lado en un ambiente aparentemente grande en el que se oían pasos. La comunicación duró 22 segundos y todavía no fue investigada para determinar el lugar geográfico de la recepción. Incluso el juez Guido Otranto no mandó investigar los celulares del personal que intervino. Claramente la campana de silencio se traslada a la justicia.

do Campo Spada, 2017 © – ddocampo@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar | http://www.ECOInformativo.com.ar |
http://www.RadioMundus.com.ar | http://www.Komunicacion.com.ar |
http://www.youtube.com/tvmundus | http://www.facebook.com/tvmundus |
http://www.twitter.com/tvmundus | http://www.issuu.com/mundus | http://www.notascristianas.wordpress.com | http://www.catolicosnacionales.com.ar |
SEPTIEMBRE 2017-09-05 | TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

MATRIZ-TVMundus PROGRAMACIÓN COMPLETA DE TV MUNDUS

banner_radiomundus_elgigante

Banner_ECO_78

banner_mundushost