REGIÓN – Venezuela | Se instala Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela

Los venezolanos celebran el comienzo de la Asamblea Nacional Constituyente. FOTO: ANDES

Los venezolanos celebran el comienzo de la Asamblea Nacional Constituyente. FOTO: ANDES

Quito, 4 ago (Andes).- Tras las notas del himno nacional de Venezuela quedó instalada este viernes la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), elegida en las urnas el pasado día 30 de julio, y que presidirá la excanciller Delcy Rodríguez.
“Juro por nuestra Constitución madre, juro defender a la patria de cualquier agresión o amenaza”, manifestó Rodríguez, de 48 años, al tomar posesión de su cargo, con una bandera venezolana y la Carta Magna en la mano.
El constituyentista Diosdado Cabello dijo en su intervención que este día se sigue escribiendo la historia de Venezuela, con mujeres, hombres, indígenas, personas con discapacidad y trabajadores.
“Uno ve aquí a Chávez al compañero que está allá afuera al que salió a votar el 30 de julio, buscando la paz”, puntualizó Cabello. Indicó que existen quienes no quieren la Constituyente “porque quieren la violencia y el terrorismo”.
Los artículos 347 y 348 de la Constitución venezolana fueron leídos para dar a conocer las atribuciones de la ANC. Mientras el primero de esos artículos señala que el pueblo puede convocar a una Asamblea Nacional Constituyente un nuevo ordenamiento jurídico y una nueva constitución, el segundo menciona que la iniciativa para convocar a la misma podrán tomarla el presidente de la república, la Asamblea o los concejos municipales o el 15% de los electores inscritos en el registro electoral.
En tanto, el 349 señala que el Presidente de Venezuela no podrá objetar la Constituyente, la cual tiene carácter plenipotenciario y una vez redactada, será publicada en la Gaceta de la Asamblea Constituyente. Para el constituyentista Julio Chávez, la instalación de esta Asamblea será garantía de la paz en el país basado en la justicia, “blindando la Constitución, gobernando la economía y revisando el Ministerio Público para enfrentar la impunidad”.
Posteriormente se hizo una oración por parte del sacerdote jesuita Numa Molina, quien en el acto bendijo al pueblo venezolano que solicita encontrar la paz. Y dijo tener la esperanza de que Venezuela encuentre el camino a la justicia y la concordia.
Esto mientras en las afueras de la Asamblea, una multitudinaria presencia de personas acudió con banderas a respaldar a los constituyentistas. Como antecedente a esta ceremonia, la empresa Smartmatic, que dio soporte tecnológico a los comicios, desató un escándalo en días pasados al denunciar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) “manipuló” la cifra de votantes.
Según el CNE, sufragaron ocho millones de electores, un millón más de lo que calcula Smartmatic, en unos comicios donde la asistencia era clave, pues la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asegura que logró el 16 de julio 7,6 millones de votos en un plebiscito simbólico contra la Constituyente.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/instala-asamblea-nacional-constituyente-venezuela.html

MÁS INFORMACIÓN SOBRE VENEZUELA EN TV MUNDUS