EDITORIAL – Régimen | Macri le entregó los fondos del cine al Grupo Clarín.

Pablo Avelluto, Ministro de Cultura encargado de entregar en bandeja al INCAA al Grupo Clarín.

Pablo Avelluto, Ministro de Cultura encargado de entregar en bandeja al INCAA al Grupo Clarín.

Por Daniel do Campo Spada.

En una situación escandalosa el macrismo le entregó en bandeja el Instituto Nacional de Cinematografía y Ciencias Audiovisuales (INCAA) al Grupo Clarín. Tras una tumultuosa semana que contó con el rechazo de la comunidad artística en general, instaló a Raplh Haiek al frente y todo toma rumbo hacia la destrucción del Fondo de Fomento del Cine que regía en la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual que el actual gobierno derogó apenas asumió.
En solo una semana el Ministro de Cultura macrista Pablo Avelluto puso a una industria que hasta 2015 ocupaba el cuarto lugar en el mundo como exportadora mundial de audiovisuales al borde del colapso. Comenzando con una operación mediática en canales afines al PRO se puso en jaque al Director del INCAA que ellos mismos habían designado un año antes. Aún a pesar que por disciplina partidaria Alejandro Cacetta le entregó la renuncia sin hacer mayores comentarios, la comunidad artística olió la movida y le saltó a la yugular al ministro.
Al día siguiente Avelluto anunció los próximos despidos en el INCAA ya que la decisión del Presidente Mauricio Macri es achicar el gasto a lo mínimo para dejar toda la industria en manos de las grandes multinacionales del entretenimiento (Disney, Fox, etc). Incluso el ocupante de la Casa Rosada felicitó a su hombre por la firmeza con la que actuó ya que según él “el Estado no puede ser un refugio para desocupados”.
Ante la movida que llegaba, renunció el Director (por concurso) de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), Pablo Rovito, que fue elogiado no solo por sus alumnos sino también por reconocidas figuras de la industria. Se lo acusó de usar los fondos en forma impropia cuando las obras en estudios (que incluye dos nuevos subsuelos en la escuela) son visibles. En nota aparte publicamos una larga carta de renuncia que le dirige al empleado de Clarín, Haiek, que ahora manejará el sector.
El nuevo titular del INCAA proviene del más rancio riñón del oligopolio Clarín, mentor y sostenedor del actual gobierno derechista. Oportunamente organizó la multinacional MuchMusic y es alguien de la televisión más que del séptimo arte. En la gestión va a ser acompañado por Nicolás Yocca, que como marca el sitio de noticias INFONEWS sería el verdadero ariete de la maniobra privatizadora. Sostienen que es el verdadero hombre de Héctor Magnetto. No solo es un claro enemigo de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sino que además administró ARTEAR (Canal 13) en pleno menemismo y Radio Mitre entre 2000 y 2008 (momento en que se ponen deliberadamente en contra de los Gobiernos peronistas de Néstor Kichner y Cristina Fernández). Fue gerente del Grupo PRISA (Radio Continental) y tuvo estrechos lazos además con el Diputado derechista Sergio Massa, quien como jefe comunal del Partido de Tigre en el norte del Conurbano bonaerense rezonificó terrenos para aumentar su rentabilidad en emprendimientos inmobiliarios (Cardinales Tigre en Rincón de Milberg y la Zerena en Nordelta, según INFONEWS).

El desfinanciamiento del Fondo de Fomento del Cine.

En realidad, la idea de Macri es desfinanciar el Fondo de Fomento del Cine que se compone del 10 % de cada entrada a una sala, más el 25 % de lo que el Ente Nacional de Comunicación (heredero del violentamente eliminado AFSCA) recibe de la publicidad de medios. Como el Grupo Clarín es dueña de más de 300 licencias en todo el país aporta gran parte de los u$s 60 millones anuales que deben aportar los canales de televisión y el cable.
Si se deroga definitivamente la Ley 26.522 se pierden los Artículos 94 y 97 que decían:

“ARTICULO 94. — Gravámenes. Los titulares de los servicios de comunicación audiovisual, tributarán un gravamen proporcional al monto de la facturación bruta correspondiente a la comercialización de publicidad tradicional y no tradicional, programas, señales, contenidos, abonos y todo otro concepto derivado de la explotación de estos servicios.
Serán gravados con las alícuotas consignadas en la categoría “Otros Servicios” los ingresos provenientes de la realización mediante el servicio de comunicación audiovisual de concursos, sorteos y otras actividades o prácticas de similar naturaleza, con excepción de aquéllos organizados por entidades oficiales.
Los titulares de registro de señales tributarán un gravamen proporcional al monto de la facturación bruta correspondiente a la comercialización de espacios y publicidades de cualquier tipo, en contenidos emitidos en cualquiera de los servicios regulados por la presente ley.
De la facturación bruta sólo serán deducibles las bonificaciones y descuentos comerciales vigentes en la plaza y que efectivamente se facturen y contabilicen”.

“ARTÍCULO 97.- Destino de los fondos recaudados. La Administración Federal de Ingresos Públicos destinará los fondos recaudados de la siguiente forma:
a) El veinticinco por ciento (25%) del total recaudado será asignado al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Este monto no podrá ser inferior al cuarenta por ciento (40%) del total recaudado en virtud de los incisos a), d) y e) del apartado II del artículo 96. No puede ser asignado al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, un monto menor al recibido en virtud del decreto 2278/2002 a la fecha de promulgación de la presente ley”.

Oscar Aguad (Ministro de Comunicaciones) junto a su colega Hernán Lombardi (Secretario de Medios Públicos) preparan una “Ley de Convergencia” que ya se ha demorado lo suficiente como para cederle a Clarín la banda del 4G, la compra y venta indiscriminada de señales y servicios de comunicación, la explotación privada de las transmisiones futbolísticas y los servicios aplicados a internet incluidos los de Voz en IP y televisión on demand que estarían quedando fuera de todo tributo.

do Campo Spada, 2017 © – ddocampo@tvmundus.com.ar
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