EDITORIAL – Trabajadores | GRAVÍSIMO. El cerco mediático esconde los despidos y la represión brutal en Clarín.

La Gendarmería y la Policía Federal dispararon balas de goma contra los familiares de los trabajadores del Grupo Clarín despedidos.

La Gendarmería y la Policía Federal dispararon balas de goma contra los familiares de los trabajadores del Grupo Clarín despedidos.

Por Daniel do Campo Spada

El Grupo Clarín se ha comportado en la tercera semana de enero como una auténtica mafia. Al tiempo que el lunes 16 anunció el cierre de su planta en Pompeya con el consiguiente despido inconsulto de 380 trabajadores los reprimió duramente en clara combinación con el gobierno que sostiene. Mientras los delegados pedían en el Ministerio de Trabajo que se dicte la conciliación obligatoria, la Gendarmería y la Policía Federal reprimieron brutalmente a los familiares que en la vereda apoyaban la toma que en su interior efectuaban cien trabajadores. El miedo a quedarse sin papel o distribución hizo que ningún medio gráfico y la mayoría de los electrónicos y digitales ignoren los graves acontecimientos.
El grupo que dirige el CEO Héctor Magnetto, artífice del gobierno de Mauricio Macri, quiere dejar esa empresa cerrada para tercerizar en talleres con condiciones laborales en clara situación de flexibilización para bajar costos y sentar un precedente en el que están embarcado el PRO y los empresarios. Más allá de la caída innegable en ventas, el conglomerado de Clarín dispone de muchísimo dinero fresco ya que en 2016 recibió $ 622 millones de la Casa Rosada, siendo por lejos la empresa periodística más favorecida. Su poder político se nota en tanto que la funcionaria que recibió a los delegados de la Federación Gráfica encabezados por Héctor Amichetti les dijo que “con Clarín en el medio no puedo hacer nada”. La confesión de la Directora de Relaciones Laborales marca claramente quién tiene el poder en el país ya que el gobierno cubre al mayor conglomerado de noticias de la Argentina.
Cuando los delegados fueron al Ministerio de Trabajo, de donde no se trajeron ni la conciliación obligatoria que siempre se aplica en estos casos ni el llamado preventivo a un concurso de crisis, la Gendarmería Nacional (GNA) y la Policía Federal Argentina (PFA) reprimieron con balas de goma apuntadas a la cabeza (de hecho el delegado Ezequiel Gatti tiene dos impactos en su cráneo) contra los familiares que desde la vereda apoyaban la toma. Desde el interior, muchos ocupantes de la planta salieron a defender a sus seres queridos y con un vallado les impidieron reingresar. La movida fue hecha a propósito para vaciar las instalaciones. Luego de los hechos dejaron a los que permanecen en su interior sin contacto con el exterior.

Despliegue excesivo y agresivo de las fuerzas uniformadas contra los trabajadores.

Despliegue excesivo y agresivo de las fuerzas uniformadas contra los trabajadores.

La Federación Gráfica Bonaerense dio a conocer un comunicado que firma Ricardo Suárez, Secretario de Prensa y Cultura. Allí denuncian que Clarín viene aplicando una situación de lockout patronal donde el vaciamiento de materias primas y equipos se fue haciendo en forma solapada. “Se llevan las computadoras y no sabemos por qué ni a qué lugar”, dicen en las redes sociales los propios empleados de AGR. Aunque el Grupo Clarín dice que la medida es para sanear financieramente la empresa, desde la llegada al poder de Macri no solo recibió los $ 600 millones que mencionamos algunos párrafos más arriba sino también la concesión de los partidos de Boca y River en la televisión, contratos jugosos en software y contenidos para el Ministerio de Educación de la Nación, la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires más canales y frecuencias telefónicas de transmisión de datos.
El cerco mediático ha sido pronunciado ya que apenas el matutino Página/12 y el Grupo que incluye a la AM 750, junto a C5N, Radio 10, Radio del Plata y nuestro grupo (TV Mundus y Radio Mundus) y el diario Tiempo Argentino, el resto ha ignorado los gravísimos acontecimientos de un medio que tiene y demuestra manejar el poder a su antojo.

do Campo Spada, 2016 © – ddocampo@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar | http://www.ECOInformativo.com.ar |
http://www.RadioMundus.com.ar | http://www.Komunicacion.com.ar |
http://www.youtube.com/tvmundus | http://www.facebook.com/tvmundus |
http://www.twitter.com/tvmundus | http://www.issuu.com/mundus | http://www.notascristianas.wordpress.com | http://www.catolicosnacionales.com.ar |
ENERO 2017-01-13 | TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

MATRIZ-TVMundus PROGRAMACIÓN COMPLETA DE TV MUNDUS

banner_radiomundus_elgigante

banner_eco_74_b

banner_mundushost