REGIÓN – Premio Nobel a Santos | “Las FARC-EP también merecían el Nobel de la Paz”, afirma exprisionera de la guerrilla.

A pesar del rechazo de la población al fin de la guerra, Juan Manuel Santos recibió el  Nobel de la Paz.

A pesar del rechazo de la población al fin de la guerra, Juan Manuel Santos recibió el Nobel de la Paz.

París, 7 octubre 2016 (Andes).- La excandidata presidencial de Colombia Ingrid Betancourt celebró este viernes el Premio Nobel de la Paz concedido al presidente Juan Manuel Santos, pero consideró que la guerrilla de las FARC-EP también debió ser reconocida con el galardón.
En declaraciones telefónicas a la televisora francesa Itelé, la colombiana afirmó estar ‘muy muy feliz’ del reconocimiento a Santos por su labor para la promoción del fin del conflicto armado en la nación suramericana.
No obstante, añadió que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), interlocutoras en el proceso de paz, también merecían obtener el premio.
Ante la pregunta de si el grupo insurgente también debió ser recompensado, Betancourt -quien durante seis años fue prisionera de las FARC-EP- sostuvo: “para mí es duro decir que sí, pero creo que sí”.
El anuncio del Nobel a Santos ocurre a pocos días después del plebiscito celebrado en Colombia el domingo último, en el cual se impuso el “no” al acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC-EP.

Líder de las FARC se une a celebración mundial por el Nobel de Santos

Desde Cuba, el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timoleón Jiménez (Timoshenko), felicitó al presidente Santos en Twitter.
“Felicito al presidente Juan Manuel Santos, a garantes Cuba y Noruega, acompañantes Venezuela y Chile sin los cuales sería imposible la Paz”, escribió en su cuenta en esa red social.
Por su parte, Álvaro Uribe, expresidente colombiano y gran triunfador del plebiscito del domingo, felicitó asimismo a su sucesor y adversario y le deseó “que conduzca a cambiar acuerdos dañinos para la democracia”, tras reunirse esta semana con el mandatario colombiano para buscar imponer sus demandas a dicho acuerdo de paz sellado en La Habana.
También los máximos representantes de la Unión Europea (UE) felicitaron en bloque este viernes a su “amigo” Santos por una distinción que “alienta a seguir buscando la paz”.
Según el texto del Comité Nobel, “existe un peligro real de que el proceso de paz se interrumpa y de que la guerra civil se reanude”, lo que hace “todavía más urgente el respeto del alto el fuego por las partes”, no obstante, admite que el hecho de que ganara el “No” en el plebiscito, no significa que el proceso esté “muerto”.
Para el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, este premio llega en “un momento crucial” y “trae esperanza y aliento necesarios a la población colombiana”, mientras el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, le envió sus “mejores deseos en nombre de nuestro país al presidente Juan Manuel Santos por ganar el Premio Nobel por sus valientes esfuerzos para tratar de llevar la paz a Colombia”.
La guatemalteca Premio Nobel de la Paz en 1992, Rigoberta Menchú, envió a Santos “felicidades por su convicción, valentía y lucha incansable por llevar la paz a su país”, y el argentino que también ostenta ese galardón (1980) Adolfo Pérez Esquivel “todos esperamos que esta designación ayude a encontrar el premio de la Paz que el pueblo colombiano merece”.
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, escribió en Twitter: “los que sueñan por la paz llegan a construirla contra viento y marea. Emocionada por el Nobel de la Paz para mi amigo @JuanManSantos”, y la presidenta chilena Michelle Bachelet afirmó que su anhelo es que el premio “sea el impulso final para el reencuentro en Colombia”. En términos similares se pronunciaron desde Ecuador el presidente Rafael Correa y su par peruano, Pedro Pablo kuczynski.

PL/AFP/Yp/gc

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/farc-ep-tambien-merecian-nobel-paz-afirma-exprisionera-guerrilla.html