REGIÓN – Colombia | Gana el “No” en plebiscito en Colombia; Santos admite resultado y las FARC reafirman disposición a la paz

colombia_no_lloraQuito, 2 octubre 2016 (Andes).- En un resultado inesperado por las encuestas y los expertos, el “No” ganó en el plebiscito realizado este domingo en Colombia con un 50.22% de los votos escrutados, mientras el “Sí” alcanzó 49.77%, según resultados preliminares difundidos que el presidente Juan Manuel Santos admitió en una alocución desde el Palacio de Nariño.
Los primeros datos daban como ganador al “sí”, pero tras los primeros boletines comenzó a aflorar el bando vencedor, aunque por estrecho margen desde el inicio, con un porcentaje de abstención del 63%.
En una alocución desde La Habana, la guerrilla colombiana, por intermedio de su líder, Timoleón Jiménez, ratificó la disposición de continuar usando la palabra como arma, y señaló que ahora el reto es mayor. Apuntó que el pueblo de Colombia puede contar con las FARC y lamentó el poder de los que siembran el odio y que influyeron en la victoria del “no”.
“Las FARC-EP lamentan profundamente que el poder destructivo de los que siembran el odio y el rencor haya influido en la opinión de la población colombiana”, aseveró Jiménez, quien señaló que posteriormente se reunirán para analizar la situación.
“Soy el primero en reconocer este resultado”, dijo Santos en sus primera aparición en público acompañado del jefe del equipo negociador del gobierno, Humberto de la Calle; la canciller María Ángela Holguín, y otros negociadores de la paz.
El mandatario afirmó que como Jefe de Estado conserva intacta sus facultades para garantizar la estabilidad de la nación y para buscar negociar la paz, y anunció que convocó para mañana a todas las fuerzas políticas, en particular a quienes se manifestaron contra la paz “para escucharlos y abrir espacios de diálogos y determinar el camino a seguir”.
“El cese al fuego bilateral y de hostilidades sigue vigente y seguirá vigente”, añadió al señalar que escucha a quienes dijeron que sí y a los que dijeron no, y aseguró que todos sin excepción quieren la paz.
Anunció que instruyó al jefe negociador y al alto comisionado, a mantener informados a las FARC sobre el resultado de este diálogo político.
“No me rendiré, seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato, porque ese es el camino para dejarle un mejor país a nuestros hijos”, aseveró.
Para este sufragio fueron montadas en todo el país 81 mil 925 mesas, distribuidas en 11 mil 34 colegios electorales.
El potencial electoral para esta convocatoria a las urnas fue de 34 millones 899 mil 945 colombianos, de los cuales 18 millones 47 mil 321 son mujeres y 16 millones 852 mil 624, hombres, según datos proporcionados por la Registraduría de la República.
En tanto, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) llamó a seguir buscando una “salida negociada” al conflicto armado que ha azotado al país por más de medio siglo, a pesar de la decisión popular de rechazar el acuerdo de paz con las FARC.
“Llamamos a la sociedad colombiana a continuar buscando salida negociada al conflicto armado”, dijo el ELN en su cuenta en Twitter.
Las FARC y el gobierno negociaron por casi cuatro años un pacto de paz en Cuba para poner fin a más de medio siglo de un conflicto armado, considerado el quinto más antiguo del mundo, que ha causado 280.000 muertes y casi siete millones de víctimas.

yp

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/gana-no-plebiscito-colombia-santos-admite-resultado-farc-reafirman-disposicion-paz.html