REGIÓN – Política | Elap 2016 finalizó con un llamado a los gobiernos del mundo a erradicar los paraísos fiscales

El encuentro progresista reunió a los dirigentes populares de América Latina. FOTO: ANDES

El encuentro progresista reunió a los dirigentes populares de América Latina. FOTO: ANDES

Quito, 30 septiembre de 2016 (Andes).- El llamado a los gobernantes a nivel mundial a unirse en la lucha contra la existencia de paraísos fiscales y la felicitación al pueblo de Colombia por la reciente firma del Acuerdo de Paz con las FARC, fueron dos puntos clave en la declaración final leída este viernes en la clausura del tercer Encuentro Latinoamericano y Progresista (Elap) 2016 en esta capital.

“Convocamos a los pueblos y gobiernos del continente y del mundo a proclamar su adhesión al gran Pacto Ético y Latinoamericano y a establecer una estrategia común para erradicar y prohibir los paraísos fiscales, que con su inmoral lógica de casino, son instrumentos que encubren el saqueo y perpetúan la dependencia y explotación de los pueblos del planeta”, reza uno de los puntos de la declaración final.
La construcción de un Pacto Ético Latinoamericano, fue una propuesta hecha por el presidente ecuatoriano Rafael Correa el pasado 24 de mayo, que ya ha tenido acogida en varios países de la región y plante prihibir que los candidatos de elección popular y funcionario públicos que tienen sus fortunas en paraísos fiscales.
“Estamos instaurando una lucha sin tregua contra la evasión tributaria de actores políticos que los hay por todos lados, que hablan sobre competitividad y empleo, pero lo que hacen es poner sus fortunas en paraísos fiscales para no invertir en sus naciones y para sacar la riqueza de nuestros países”, dijo el vicepresidente Jorge Glas, encargado de clausurar el evento.
En la ceremonia, que se desarrolló en la Capilla del Hombre, en el norte de Quito, el vicepresidente también hizo mención a llevar la propuesta a los diferentes organismos internacionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) o la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Además, los representantes de más de 90 movimientos sociales y partidos políticos de izquierda de más de una veintena de países de la región, Asia, Europa y África, se congratularon por el reciente Acuerdo de Paz alcanzado entre el gobierno colombiano y las FARC.
En ese sentido, la exsenadora colombiana Piedad Córdova, agradeció el respaldo de todos los países de la región para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado y destacó que a partir del plebiscito del próximo domingo, la lucha será por “la construcción de una paz con justicia social”.
En el manifiesto también se hizo pública la solidaridad de todos los movimientos de la región con la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández y con los exmandatarios brasileños Dilma Rousseff y Lula da Silva, quienes han sido víctimas de campañas de desprestigio social por parte de sectores de derecha en sus países.
Tras tres días de encuentro, los participantes también reiteraron su rechazo al nuevo Plan Cóndor que aseguran es promovido por los sectores conservadores de la región y que busca la desintegración de los gobiernos progresistas de América Latina, a través de los medios de comunicación y la injerencia en procesos judiciales.
“Todavía tenemos varios movimientos de izquierda en la región y seguimos dando la pelea. Aquí no hay fin de ciclo para ningún gobierno. Incluso en los casos en que hemos tenido dificultades en las urnas somos la primera fuerza”, destacó el canciller de Ecuador en su discurso.
Finalmente se hizo un llamado a todos los asistentes al evento a participar de la convención nacional del movimiento oficialista Alianza PAIS que se celebrará este 1 de octubre, en la que se oficializará a los candidatos del binomio presidencial por el bloque de gobierno.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/elap-2016-finalizo-llamado-gobiernos-mundo-erradicar-paraisos-fiscales.html